¿El mundo se acerca a una crisis económica definitiva?

La reducción de la demanda de las materias primas en China ha influido en el mercado de estos productos a nivel mundial.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Según expertos económicos de The Telegraph, la economía mundial se paralizará y los mercados de valores colapsarán bajo el peso de sus elevadas expectativas. Un informe de Actualidad RT explica la causa de que los analistas piensen de esta forma.

CHINA

China fue el gran salvador de la economía mundial en 2008. El lanzamiento de un paquete de estímulos sin precedentes provocó un auge de la inversión en infraestructura. Sin embargo, actualmente el crecimiento económico del país ha descendido un 7% por primera vez en un cuarto de siglo.

MATERIAS PRIMAS

La reducción de la demanda de las materias primas en China ha influido en el mercado de estos productos a nivel mundial. El precio de 22 materias primas cayó a niveles vistos por última vez a principios de este siglo. El precio del petróleo ha empezado a caer otra vez tras un breve repunte a principios de año.

Crédito: Actualidad RT

CRISIS CREDITICIA

Miles de millones de dólares en préstamos fueron invertidos en los mercados mundiales para financiar nuevas minas y la exploración de petróleo, pero solo algunos de los yacimientos resultaron ser rentables en el contexto del colapso de precios.

EFECTO DOMINÓ

Los grandes pilares de la economía mundial están empezando a caer. Mientras que China sufre una desaceleración económica y EE UU experimenta una situación parecida a la anterior a la Gran Depresión, los mercados emergentes se están paralizando. Los bancos centrales están perdiendo rápidamente el control.

TENSIÓN

Dado que los bancos centrales han perdido el control de la situación, los mercados de crédito están tratando desesperadamente de cambiar el precio del riesgo. El Libor, una tasa de referencia diaria en el mercado interbancario basada en la tasa de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos, ha ido en aumento durante los últimos 12 meses.

INTERESES

Las tasas de interés se han mantenido en mínimos de emergencia en el Reino Unido y EE UU durante seis años. Se espera que las tasas crezcan hasta un 0,25% en EE UU para el final del año.

MERCADO DE VALORES

El mercado de valores del Reino Unido experimenta su 77º mes consecutivo al alza, una tendencia que se inició en marzo de 2009.

MERCADO SOBREVALUADO

En EE UU la relación precio/ganancias cíclicamente ajustada del profesor Robert Shiller se ha situado en el nivel de 27,2, un 64% por encima de su promedio histórico.

Categoría: Economía