El negocio de los petrodólares venezolanos en Centroamérica

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La alianza formada por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con mandatarios centroamericanos entre los que destaca Daniel Ortega, creó una casta enriquecida por los petrodólares fáciles.

“Una de las estrategias geopolíticas más exitosas de la Venezuela comandada por Hugo Chávez fue el intercambio de petróleo por insumos de distinta índole para su país. Esta fórmula además le significó ganar importantes aliados políticos, y a los países que recibían el hidrocarburo, disponer de este preciado bien a precios muy favorables o créditos de muy bajo interés. Fueron negociaciones que se hicieron de Estado a Estado, pues los réditos de esta iniciativa que nacía desde la solidaridad deberían beneficiar tanto a los venezolanos como a los países receptores, en especial países en Centroamérica”, reseñó El Nuevo Herald.

De acuerdo a documentos obtenidos por el medio nicaragüense Confidencial y los salvadoreños El Faro y El Mundo, demuestran que “los cuantiosos desembolsos a dichos países a través de la llamada cooperación energética se han traducido en jugosos negocios que abultan el bolsillo de unos pocos y que incluyen intrincados esquemas de empresas, favores gubernamentales, paraísos fiscales y posibles casos de corrupción”.

Estas revelaciones fueron publicadas a través de un acuerdo de la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas.

Para leer el texto completo pulse aquí




Categoría: América Latina Economía | Claves: Venezuela