El “negocio” del trueque en tiempo de crisis

“Trueque: 5 harina PAN por un plato mixto”. El dueño de El Tizoncito se ha visto en la necesidad de hacer trueque con el aceite, azúcar y otros rubros que hacen falta en la cocina.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Reuters.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – En 2007 el expresidente venezolano Hugo Chávez planteó la idea de imponer un sistema comercial basado en el trueque. Casi 10 años después, y en medio de una crisis económica sin precedentes, los venezolanos han tenido que adoptar la idea para sortear el desabastecimiento.

En un pequeño cartel del restaurante El Tizoncito, ubicado en el centro comercial Paseo Las Mercedes, Caracas, se puede leer “Trueque: 5 harina PAN por un plato mixto”, reseña el diario El Nacional en su versión web, al que los dueños del local confesaron que han tenido que recurrir a esta estrategia para no cerrar sus puertas.

El dueño de El Tizoncito se ha visto en la necesidad de hacer trueque con el aceite, azúcar y otros rubros que hacen falta en la cocina. Los anuncios se pueden leer en la cartelera, pero muchos clientes piensan que bromea.

“Coloqué en la cartelera que cambio un plato de comida por harina de maíz porque es lo que me hace falta para la semana que viene. Ojalá que alguien me traiga algo para poder trabajar”, dijo.

Afirma que han sido muy pocas las ofertas que recibe por el canje, a pesar de que el plato mixto tiene frijoles, tostadas, taco, enchilada y quesadillas, a un precio de 5.500 bolívares.

“Si una persona tiene un litro de aceite y una harina de maíz no me los va a cambiar porque tuvo que hacer un sacrificio enorme para poder conseguirlos, haciendo colas durante horas”, razona.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis en Venezuela