El “nocaut fulminante” que le puede dar la AN al Gobierno

Publicada por: el yorne16@gmail.com @NelitaAldana

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El abogado venezolano Carlos Ramírez López tildó como una “sentencia trucada” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar vigente la Emergencia Económica de Nicolás Maduro pese a que la AN la rechazó.

En un contacto con Sumarium, el especialista en Derecho Procesal, Penal, Civil y Constitucional, rememoró que el 3 de febrero consejos comunales y afectos al chavismo solicitaron al TSJ pronunciamiento ante el rechazo de la AN sobre el decreto. Posteriormente, el 5 se dio cuenta en Sala del expediente y se designó ponente al Magistrado Arcadio Delgado Rosales, pero el 11 de febrero se acordó asumir el asunto como ponencia conjunta de todos los magistrados de la Sala Constitucional.

Lea también: Solicitan a la AN investigar la nacionalidad de Nicolás Maduro

A estos detalles, Ramírez sacó como interrogante en qué momento la Sala estudió dicha solicitud para que ese mismo día diera a conocer rápidamente su decisión. “Es una sentencia trucada, preelaborada, que viola el Estado de Derecho y el Sistema de Justicia en Venezuela”, declaró.

Ante un innegable choque de poderes, el jurista recalcó que el único poder legitimado es el legislativo, el cual está en manos de una mayoría opositora elegida el pasado 6 de diciembre.

REVOCAR MAGISTRADOS

Hoy el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dijo que el parlamento revertirá la designación de los magistrados del TSJ.

Lea también: Sentencia del TSJ lo que hace es “contribuir en la profundización de la crisis”

Sobre esto, Carlos Ramírez remarcó que la AN está en absoluta potestad de remover a los designados por el chavismo en la AN el pasado diciembre. “La Asamblea Nacional no tiene que pedirle permiso a nadie” para tomar esa decisión.

Sin embargo, advirtió que la Sala Constitucional declarará como nula esa medida y seguirá ejerciendo.

Al final va haber una confrontación que habrá que ver quién es el más débil

Para el abogado, este conflicto institucional no tiene “solución pacífica”. “Al final va a haber una confrontación que habrá que ver quién es el más débil, creo yo que deber ser el gobierno porque no tiene fuerza popular” sino militar que, de darse el caso, si los venezolanos defienden su voto en la calle, serán respaldados por ese sector.

Lea también: Ramos Allup pide acelerar la salida de “esta desgracia de gobierno”

En tal sentido, el abogado desestimó una enmienda y un revocatorio para salir del jefe de Estado y apostó por una Asamblea Nacional Constituyente, acompañada por medidas como la revocación de magistrados y la investigación a la nacionalidad del mandatario venezolano.

Justamente, esta semana 62 personalidades solicitaron al parlamente investigar dónde nació Nicolás Maduro.

La AN daría un “nocaut fulminante con la nacionalidad de Maduro” si se comprueba que no es de origen venezolano, acotó el letrado durante la entrevista con esta redacción.

Coincidió con Ramos Allup en que el Ejecutivo Nacional estaría trabajando porque le den un golpe de Estado.

DOCUMENTO

El letrado hizo llegar este viernes a Ramos Allup la denuncia y solicitud de investigación a Nicolás Maduro por violación al deber de juramento y publicación en gaceta oficial del acto previo a la investidura del cargo de Presidente de la República.

Categoría: Venezuela | Claves: Carlos Ramírez López