“Obscenidad desmedida” en autopropaganda de CK

Según reciente informe de la Coalición Cívica, el kirchnerismo deja al descubierto el descontrol del derroche publicitario.

“Obscenidad desmedida” en autopropaganda de CKEn lo que va del año se gastaron $12.519.939 por día en publicidad para Cristina Fernández. Crédito: David Fernández/EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La supuesta “incapacidad” por conquistar nuevas audiencias con armas propias explica el fanatismo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien gastó miles de millones de pesos de los argentinos en autopropaganda.

Según un artículo del periodista Eduardo Paladini publicado en el diario El Clarin, el kirchnerismo ha venido con esta práctica desde el arranque del modelo, cuando desembarcó el expresidente Néstor K y la nación promediaba unos 100 mil pesos por día en publicidad. En 2015, cuando suelta amarras su esposa, esa misma cantidad para idéntico fin se esfumaba cada 11 minutos (y medio). Sin embargo dice que no hace falta trasladarse a gestiones ajenas para que la comparación desnude la obscenidad desmedida de la mandataria.

Como nunca antes en la democracia de Argentina, “es la prueba más brutal de que la excusa para tirar la cadena nacional una vez por semana, la supuesta falta de amplificadores en grandes medios para revelar los logros del Gobierno, resulta apenas eso, una excusa”

De acuerdo con un reciente informe elaborado por el abogado de la Coalición Cívica Hernán Reyes, el Gobierno actual intenta hacerse oír a través de la Secretaría de Comunicación Pública, el Fútbol para Todos y la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS, comparando los gastos empleados entre el primer Kirchner y su esposa Cristina.

“En los 12 años K, mayo de 2003 contra mayo de 2015 (el informe tiene datos actualizados al 10 de este mes), el Gobierno gastó $ 16.624.875.320. De lunes a lunes, desde que él asumió hasta hoy, con ella, el kirchnerismo promedió casi 4 millones de pesos por día para difundir su gestión. En lo que va del año se gastaron $12.519.939 por día, si se toma en cuenta que se ejecutaron $1.627.592.172 hasta el 10 de mayo, esto viene a ser la suma de las tres grandes cajas de la que se vale el oficialismo para hacerse oír”, plantea el informe.

“Así como ocurre en otras áreas como vivienda, el Gobierno nacional dispone con total arbitrariedad del dinero que debe ser otorgado a áreas específicas. En el caso del ANSeS, esto tiene el agravante de que es dinero que debería destinarse a brindarles a los jubilados un haber digno, por el que han trabajado”, denuncia Reyes.

¿POR QUÉ CRISTINA NECESITA AHORA TANTA PROPAGANDA GRATUITA?

Según palabras de Eduardo Paladini, el inmenso aparato de los medios oficialistas nunca tuvo una audiencia que perforara la tribuna propia. “Un costoso monopolio para repetir consignas que su público ya sabía”, dice.

Las decisiones del Gobierno que ameritaban un gran debate se resolvían con propaganda, cita el periodista.

“La voracidad por la propaganda hace que ni siquiera alcance con las sensibles subas presupuestadas año tras año. Un caso emblemático es la Secretaría de Comunicación Pública, que comanda Alfredo Scoccimarro, secretario de Comunicación Pública. No hubo año desde 2003 que esta oficina, dependiente de la Jefatura de Gabinete, se ajustara a lo planificado. Dos ejemplos de desfasajes, según el informe de Reyes: el año pasado, la Secretaría presupuestó 950 millones y gastó más de 1.700. Hasta el 10 de mayo,, ya se ejecutó el 65% de los 1.200 millones pautados para 2015. Difícil que se cumpla la meta”.