El ocaso de Pdvsa en tiempo de crisis

La estatal petrolera cayó a 2,7 millones de barriles diarios en el 2015.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – El maná de las petroleras latinoamericanas ha tocado a su fin, según el diario El País. Las grandes compañías estatales que se beneficiaron en la última década del boom del crudo están en caída libre.

En el caso venezolano, Pdvsa mostró su peor rostro en enero. El grupo compró por primera vez 550.000 barriles de crudo a EE UU. Dos meses después, importó otros dos cargamentos de crudo estadounidense.

Los informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) indican que la producción de Pdvsa cayó a 2,7 millones de barriles diarios en el 2015.

“La producción de crudo se ubicaba, aproximadamente, en 3,7 millones de barriles diarios antes de 2003. Pero hubo una paralización de las inversiones. Si no, Pdvsa estaría produciendo cinco millones barriles al día”, dice el economista José Toro Hardy, experto en hidrocarburos. Según sus cálculos, publicados por el diario español, las deudas de la petrolera venezolana alcanzan los 95.000 millones de dólares (unos 85.200 millones de euros).

Pdvsa aporta 97% de las divisas a Venezuela. Este déficit de dólares ha incidido en una caída de la importación de medicinas, alimentos y otros productos básicos. Además, en la era chavista y bajo el eslogan “Pdvsa ahora es de todos”, la firma asumió las riendas de programas sociales relacionados con alimentación, salud y agricultura, lo que ha provocado mayores gastos para la compañía.

Por otra parte, su administración es motivo de investigación. El Parlamento ha constituido una comisión especial para esclarecer un supuesto desfalco de 7.000 millones de euros entre 2002 y 2014.

Categoría: Economía | Claves: Pdvsa