Tarek William Saab propone una “comisión de la verdad” sobre Ley de Amnistía

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, propuso hoy, al dar lectura a su informe de gestión del año 2015 ante el Parlamento, que se conforme una “comisión de la verdad” que “evalúe los hechos” en el marco de la Ley de Amnistía que acaba de ser aprobada por la mayoría opositora de la Cámara.

“Yo si creo (…) que es pertinente la creación de una comisión por la verdad, que evalúe los hechos, que estudie los casos”, dijo el defensor tras lamentar que su despacho no fue convocado para participar en la redacción de la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

Señaló que de acuerdo con las experiencias mundiales se ha visto que “la amnistía borra la historia”, “vulnera el derecho humano a la verdad” y “se convierte en un mecanismo de impunidad, porque borran el proceso jurídico en marcha”.

Dijo que aún hay tiempo para abrir un espacio para el encuentro y el diálogo, “independientemente de que haya confrontación” y que la intención de la Defensoría del Pueblo es luchar “en contra de la impunidad y en contra de la violencia”.

La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada hace una semana por la oposición parlamentaria con el voto en contra del chavismo procura beneficiar a opositores presos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes pasado que hará una consulta pública para saber qué hacer frente a la Ley de Amnistía, una norma que el mandatario ya ha asegurado que “jamás” aprobará, mientras que el chavismo marchará el jueves en Caracas para pedir al Ejecutivo que no refrende el documento.

En el informe correspondiente al año 2015, el defensor, que se encuentra en el cargo desde diciembre de 2014, celebró que durante el año pasado se “relanzó” la institución y se elevó su perfil.

Aseguró que en comparación con el año 2014, el año pasado hubo “un aumento de un 57 % de las acciones defensoriales” lo que implica “mayor número de mesas técnicas realizadas, mayor número de orientaciones, mayor numero de mediaciones”.

Dijo que su despacho recibió y atendió 39.418 denuncias, quejas y peticiones, un 40 % más en comparación al 2014 y se realizaron 4.564 “acciones de defensa, lo que significa e implica un aumento en estas acciones en comparación con el año 2014 de un 140 %”.