El País: ¿Está Venezuela al borde de una transición?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Un artículo del diario español El País alerta que aunque “no está claro qué va a ocurrir” en Venezuela, y las protestas opositoras no pueden provocar un cambio por la fuerza en esta ocasión se han juntado un grupo de condiciones que hacen el escenario de una transición “más fácil de imaginar”.

“¿Cuáles son estas condiciones? En primer lugar la gravedad de la crisis. Una debacle económica que ha llevado a una emergencia humanitaria sin precedentes, con gente hambrienta escarbando basura en busca de restos de alimentos. Esta crisis ha provocado un profundo descontento: tres de cada cuatro venezolanos quieren que Nicolás Maduro abandone la presidencia”, dice el texto que suma que el chavismo “nunca antes” se había enfrentado a un panorama internacional tan desfavorable.

Además agrega que “tampoco ayuda a Maduro que la oposición esté unida detrás de una sola estrategia: presionar al Gobierno en la calle hasta que ceda con varios puntos importantes, incluyendo la convocatoria de elecciones y el restablecimiento pleno de los poderes del Parlamento”.

No obstante, advierte que lo anterior “no necesariamente” significa que el presidente Maduro tiene los días contados. “Si no hay fractura dentro del régimen, la oposición no tiene el poder de imponer su voluntad. Y, si no se vislumbra ninguna posibilidad de cambio, la gente podría cansarse de protestar”.

En este sentido, El País sostiene que para la oposición “no solo es importante aumentar la presión externa sino promover la ruptura interna; acercarse a piezas importantes del andamiaje que sostiene a la dictadura y explotar los focos de descontento y el creciente temor a una repentina transición para estimular deserciones”.

De cualquier forma, afirma, “no cabe duda de que en pocas semanas la realidad política venezolana se ha transformado. Un Gobierno que se sentía seguro ahora está contra la pared, reaccionando a los pasos decididos de una oposición rejuvenecida y cientos de miles de venezolanos que están dispuestos a darlo todo para alcanzar la libertad”.

Para leer el artículo completo, pulse aquí.