El País habla sobre el silencio del BCV en las cifras de inflación

La demanda fue rechazada por la Corte Suprema, cuyos miembros fueron elegidos por la mayoría chavista en el Parlamento.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Hace siete meses que Venezuela no publica datos oficiales sobre inflación, que navega en niveles del 90%. Aunado a esto, este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) vetó informar sobre el índice de precios, convirtiendo el dato en una suerte de secreto de Estado.

Según una reseña del diario El País, la última vez que se informó de manera oficial sobre la inflación fue en febrero pasado, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) registró una variación intermensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 5,6% con respecto al mes de enero de 2015.

La falta de reportes fue avalada por un reciente fallo del TSJ luego de que la ONG “Transparencia Venezuela” presentara una demanda contra el presidente del BCV, Nelson Merentes, alegando que incumplía con el mandato constitucional de rendir cuentas al país. La demanda fue rechazada por la Corte Suprema, cuyos miembros fueron elegidos por la mayoría chavista en el Parlamento.

El régimen chavista suele aplicar un torniquete a la circulación de estadísticas oficiales que, según considera, pudieran avivar el debate político y alimentar la “conspiración mediática” que denuncia regularmente. Así ha hecho, por ejemplo, con los reportes de homicidios y criminalidad desde 2005, o con los de epidemiología tras brotes cíclicos de dengue o chikungunya.

Transparencia respondió que es una “excusa ilegal” que se requieran gestiones previas para que los ciudadanos tengan acceso a las cifras y añadió que el fallo condiciona la obtención de una información relevante para el funcionamiento de la economía. “La falta de publicación de estas variables genera un clima de incertidumbre que desestimula las inversiones”, alertó.

Sin embargo, en su decisión 935 del pasado 4 de agosto, la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo desestimó el recurso al alegar que los demandantes no habían hecho suficientes diligencias para obtener del Banco Central los datos requeridos. La ONG, en un boletín de prensa distribuido el viernes reciente, calificó la decisión como poco sorpresiva “aunque, no por ello, menos indignante”.

En junio el ministro de Planificación y Comercio, Ricardo Menéndez, interrogado en el Comité de Derechos Culturales, Económicos y Sociales de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, admitió que la inflación hasta ese mes acumulaba, desde enero, un 60% de incremento. Sin embargo, a su regreso a Caracas, negó haber aportado esa cifra.

Categoría: Venezuela | Claves: Inflación