El País: la difteria vuelve a matar en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diario español El País reseñó como la enfermedad de la difteria, erradicada hace 24 años en Venezuela, resurgió y se propaga sin datos claros.

La ministra para la Salud, Luisana Melo, admitió cuatro casos y dos decesos por la enfermedad
, pero recalcó que “no son ciertas” las 23 muertes que denunciaron médicos: “Eso es totalmente falso. Está todo controlado, ya se realizó el cerco epidemiológico y se aumentó la estrategia para la vacunación de la población”, dijo.

No obstante, la realidad parece exterderse según El País. La sala de Pediatría del Hospital Raúl Leoni, el principal del sur de Bolívar, no camina cualquiera. “No hay acceso. Solo se atienden casos sospechosos de difteria”, advierte una vigilante, mientras se ajusta la mascarilla que le cubre la nariz y la boca.

El médico y exministro de Sanidad José Félix Oletta achaca la reaparición de la enfermedad en este país sudamericano a las brechas en los programas de inmunización. “El 90% de la población debe estar vacunada para evitar una epidemia, pero en la última década no se alcanzó esa cobertura en Venezuela”, explicó.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), la cobertura de vacunas mundial contra la difteria alcanzó un 86% en 2014. Para ese año, 129 países tenían el 90% o más de cobertura contra la difteria, tétanos y tosferina. “Venezuela no estaba en esa lista. No se ha cumplido con esta meta en la última década. Hasta el mes de julio había un riesgo alto [de un brote] en al menos siete estados del país”, agrega Oletta.

El problema surgió en el estado de Bolívar cuyas condiciones fronterizas son aliadas de las epidemias. Además la situación se agrava porque casi la totalidad de las pruebas de esta población son trasladadas al Instituto Nacional de Higiene en Caracas. “Muchas veces no llega el resultado a tiempo. Eso complica la situación, pues no podemos obligar a las personas sospechosas a permanecer en los ambulatorios u hospitales”, reveló un doctor en anonimato.

Para leer el artículo completo, pulse aquí