El País: “Maduro siembra el desconcierto en Venezuela”

El presidente reiteró que el cierre de las fronteras, extendido hasta el 2 de enero, contemplará medidas para mitigar "situaciones humanitarias"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diario español El País publicó un artículo titulado “Maduro siembra el desconcierto en Venezuela con sus medidas y contramedidas monetarias”. En el texto, se resumen los hechos de la semana pasada cuando el Jefe de Estado denunció una maniobra contrarrevolucionaria para sacar del país papel moneda y crear caos.

Mientras tanto, se han producido protestas violentas en diez estados, al menos una muerte, una decena de dirigentes opositores detenidos, cerca de dos centenares de comercios destruidos, y la persistente interrogante de si las autoridades del Gobierno saben realmente lo que están haciendo.

Para bajar los ánimos, Maduro prolonó hasta el 2 de enero la vigencia legal de los billetes de 100, de los que, según su propia version, mafias colombianas orquestadas desde Estados Unidos han extraído casi 3.000 millones de ejemplares a países como la propia Colombia, Ucrania y Alemania. El sucesor de Hugo Chávez también prolongó hasta el 2 de enero el cierre preventivo de las fronteras con Colombia y Brasil.

El artículo reseña que durante el fin de semana persistió la incertidumbre. Incluso en las publicaciones progubernamentales se expresaba el desconcierto. Maduro volvió acusar a un complot internacional como responsable del cronograma de incorporación del nuevo cono monetario, los billetes de mayor denominación que deben entrar en circulación.

El sábado, la situación continuaba siendo tensa en los estados Táchira, Zulia y Bolívar. Para apaciguar los ánimos el Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, había decidido –antes de la nueva instrucción de Maduro- permitir el uso de los billetes de 100 bolívares como medio de pago en esa entidad regional.

También se conoció que una manifestación de mujeres en Ureña, estado Táchira, rompió el cordón de efectivos de la Guardia Nacional que resguardaba el paso fronterizo con Colombia.

Más tarde, desde Caracas, el presidente Maduro reiteró que el cierre de las fronteras, extendido hasta el 2 de enero, contemplará medidas para mitigar “situaciones humanitarias”.

Para leer el artículo original haga click AQUÍ




Categoría: Venezuela | Claves: Billetes El País Nicolás Maduro