El País: retraso injustificado del RR blinda al chavismo

Las encuestas señalan que unos 10 millones de venezolanos están dispuestos a votar por la destitución del mandatario,

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- En Venezuela está más que comprobada la indisposición del gobierno de Nicolás Maduro para llevar a cabo el referendo revocatorio, que no solo ha optado por evadir su responsabilidad ante los mayores problemas del país, sino que prefiere aferrarse al poder sin importarle las consecuencias para los venezolanos.

Según reseña el diario El País, el Consejo Nacional Electoral ya condenó la posibilidad de que el derecho constitucional se celebre antes del 10 de enero, lo que implica que el chavismo seguirá gobernando hasta el 2019.

“Se trata de un auténtico fraude de ley: las instancias administrativas controladas por el oficialismo venezolano han demorado injustificadamente todas y cada una de las fases previstas en la legislación —creada, por cierto, por el propio Hugo Chávez— para evitar que en el caso de que Maduro pierda el referéndum, el chavismo no tenga más remedio que aceptar la voluntad popular y abandone el poder”, publica el diario español.

En reiteradas ocasiones el mandatario venezolano ha manifestado su desprecio por la Asamblea Nacional, escogida por los venezolanos en los comicios del pasado 6 de diciembre, pasando por encima de la Constitución y gobernando por decreto como si el Poder Legislativo no existiera. Un escenario que solo sucede en las peores dictaduras.

A esto hay que sumarle las irrisorias condiciones que aprobó el Consejo Nacional Electoral para la recolección del 20%: disponer de solo tres días, un horario hábil y un número insuficiente de máquinas verificadoras de identidad permiten anticipar que un gran número de personas se quedará sin la posibilidad de firmar.

El rotativo europeo sugiere que para esta etapa sería muy deseable la mediación internacional para que se logre la liberación de los presos políticos y la celebración oportuna del revocatorio para evitar males mayores para Venezuela.




Categoría: Venezuela