Opositores presos tienen aliados en el Club de Madrid y HRW

La actual presidenta del Club de Madrid, Vaira Vike Freiberga, requirió el "respeto a los derechos de participación social, de libertad de prensa y expresión".

Opositores presos tienen aliados en el Club de Madrid y HRWEl Club de Madrid pidió al papa Francisco interceder ante el Presidente de Venezuela por los presos políticos. Crédito: Ángelo Carconi / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, EFE) – El papa Francisco, “en su enérgica defensa de la dignidad humana”, tiene que pedir al presidente venezolano Nicolás Maduro “la liberación de los presos políticos” durante su encuentro del próximo domingo, pidió hoy el Club de Madrid.

Esa entidad, integrada por 107 exjefes de Estado y de Gobierno internacionales, animó en una misiva dirigida al Papa a que “esta oportunidad histórica” sirva para “impulsar la reconciliación” en defensa de los derechos humanos y para la “democracia en Venezuela”.

La exmandataria letona y actual presidenta del Club de Madrid, Vaira Vike Freiberga, requirió el “respeto a los derechos de participación social, de libertad de prensa y expresión” en el país así como la celebración de elecciones “justas y transparentes”, en referencia a las elecciones parlamentarias previstas para finales de año pero que aún no tienen fecha oficial.

Venezuela vive una situación conflictiva desde febrero del año pasado, cuando una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro degeneró en actos de violencia en los que hubo más de cuarenta muertos.

En la actualidad varios líderes de la oposición están encarcelados y dos de los casos más sonados, Daniel Ceballos y Leopoldo López, siguen además una huelga de hambre desde el 22 y 24 de mayo respectivamente.

Vike-Freiberga, que describió la situación de Venezuela como “crítica”, exigió la “liberación de todos los presos políticos” al considerar que en muchos de los casos es “urgente para mantenerles con vida”.

Reiteró la necesidad de que la reunión impulse “espacios de diálogo y de acuerdo político que conduzcan al futuro pacífico” de la República Bolivariana de Venezuela.

Maduro visitará al pontífice en el marco de una estancia en Europa que después le llevará a Bruselas para participar en la cumbre de líderes Unión Europea-Celac (Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños).

HRW PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Human Rights Watch pidió hoy al papa Francisco que durante la reunión que mantendrá este fin de semana con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Vaticano, interceda por los presos políticos y le exija su liberación inmediata e incondicional.

En una carta firmada por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, la organización traslada al Papa su “profunda preocupación” por la situación de los derechos humanos en Venezuela y el “arbitrario encarcelamiento” de opositores políticos.

“En el último año, las autoridades venezolanas han utilizado abusivamente el sistema judicial para detener y perseguir penalmente de forma arbitraria a importantes opositores políticos”, lamenta Vivanco en la misma misiva.

Entre otros casos, menciona a Leopoldo López y Carlos Vecchio, lideres del partido opositor Voluntad Popular, la exdiputada María Corina Machado, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma o el alcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos.

Vivanco solicita también al papa Francisco que durante la reunión con Maduro en El Vaticano le plantee otros asuntos como la ausencia de rendición de cuentas, la falta de independencia judicial o la crisis en el sistema de salud.

HRW considera que el Gobierno debería disponer la liberación de todos los presos políticos, llevar ante la justicia a los responsables de abusos contra manifestantes pacíficos y adoptar medidas para restablecer la independencia del poder judicial.

La organización cree también que las autoridades venezolanas deberían adoptar medidas para garantizar un suministro suficiente de medicamentos e insumos básicos para atender las necesidades inmediatas de la población y supervisar su distribución.

Maduro visitará este domingo al pontífice en el marco de un viaje a Europa que le llevará después a Bruselas para participar en la cumbre de líderes Unión Europea-Celac (Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños).

Venezuela vive una situación conflictiva desde febrero del año pasado, cuando una ola de protestas en contra del Gobierno de Maduro degeneró en actos de violencia en los que hubo más de cuarenta muertos.

En la actualidad varios líderes opositores continúan encarcelados y dos de los casos más sonados, Daniel Ceballos y Leopoldo López, siguen además una huelga de hambre desde el 22 y 24 de mayo respectivamente.