El Vaticano, decepcionado de ver cómo Gobierno y oposición tiran por la borda el diálogo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La noticia llegó de modo inesperado en la tarde del lunes. Cuando el nuncio apostólico en Argentina, Emil Paul Tscherrig, enviado a mediar a Caracas por el papa Francisco, revelaba la apertura formal de un “diálogo nacional” en Venezuela y ponía fecha y lugar (hoy cambiado a Caracas) para el primer encuentro.

Pero por mucho que el Papa Francisco se vuelque en promover el diálogo en Venezuela, su esfuerzo es inútil cuando las dos partes, tanto el Gobierno de Nicolás Maduro, como la oposición, están absolutamente decididos a no negociar y a acusarse mutuamente de intento de golpe de estado, reseñó ABC.

RECHAZO ANTE EL DIÁLOGO

El marco de diálogo promovido por el papa, ha sido rechazado por la oposición, cuyos dirigentes parecen competir por ser los más reacios a negociar con el gobierno. El líder opositor Henrique Capriles anunció hace tres días que “no vamos a ir a Isla Margarita”, donde se habían previsto inicialmente las conversaciones.

La visita sorpresa de Maduro el pasado lunes era un buen paso en el sentido de que el régimen chavista aceptaba el diálogo, pero no garantizaba en ningún caso que vaya a mantenerlo de buena fe. A su vez, la oposición lo considera inútil, por lo que las opciones se reducen.

El Pontífice sabe que cada iniciativa suya no será puesta en práctica sino manipulada por gobierno y oposición para agredir a la otra parte ante la opinión pública mundial.

Cabe señalar, que la última semana ha sido amarga para el Vaticano, que ha visto cómo los dos bandos tiran por la borda cada oportunidad de evitar una tragedia, y como terceros países contribuyen a exacerbar los ánimos, aun a riesgo de desencadenar un desastre en el país.