El Papa no emitió ninguna crítica en contra de los Castro

Tal frialdad hacia la disidencia ha sorprendido incluso a algunos periodistas

El Papa no emitió ninguna crítica en contra de los CastroEl Papa durante una misa en Cuba. Crédito: EFE/Tony Gentile POOL
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- De los tres pontífices que han visitado Cuba durante los últimos 17 años, Jorge Mario Bergoglio ha sido de forma sorprendente el que menos ha criticado el régimen de los hermanos Castros. aunque Si bien es cierto que Francisco no se reunió con la disidencia al igual que sus antecesores Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012, realizaron llamamientos para que hubiese un cambio político en cuba, mientras que el Papa Francisco todavía no ha emitido ningún comentario en relación a los opositores, según el diario El País.

Se dio a conocer que, Joseph Ratzinger formuló hace tres años propuestas más claras que las de Bergoglio, advirtiendo al régimen de “la irracionalidad y el fanatismo” de quienes imponen su verdad a los demás.

Los cubanos han criticado las acciones del papa y hacen referencia a su primer acto en dicho país, donde evitó cualquier tema que se relacionara con los disidentes.

Tres días después de su llegada a cuba, el Papa sigue sin decir nada relevante y más aún que sus únicos gestos de afecto que han sido para los hermanos Castro.” Ni una frase de respaldo o comprensión para quienes, durante más de medio siglo, han sido perseguidos por oponerse al régimen”.

El pasado lunes un periodista le preguntó a Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, si el Papa sabía sobre más de 50 activistas que fueron detenidos para evitar que se les acercaran y Lombardi respondió: “No tengo nada más que decir sobre esto”.

Trascendió que, durante la jornada del domingo, la policía cubana había impedido que un par de reconocidas opositoras se acercaran a saludar al Papa, invitadas al parecer por el nuncio episcopal, Giorgio Lingua.

Estas detenciones relevadas por la disidencia, provocaron que el portavoz papal tuviera que reconocer que “ni estaba ni está previsto” un encuentro con la disidencia, pero que sí hubo una operación fallida para que las opositoras saludaran “de pasada” a Francisco.

Algunos en la comitiva papal señalan que Jorge Mario Bergoglio no ha querido reunirse con la disidencia para que no se perjudique el acercamiento que el ayudó a fraguar entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Hay quienes aseguran que, “los dictadores pueden aceptar en privado recomendaciones que en público rechazarían de forma frontal”.

Sea cual sea el verdadero motivo, lo único cierto es que la actitud del Papa Francisco ha generado desconcierto en una comitiva que este lunes llegó, tras pasar por Holguín, al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Categoría: Mundo | Claves: El Papa en América Latina