El Papa visitará Colombia cuando el pacto de paz esté “blindado”

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que el Vaticano había confirmado la visita de Francisco para el primer trimestre del próximo año, pero después surgieron dudas por informaciones de prensa procedentes de Roma, que señalaban que aún era incierto.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. dpa) – El papa Francisco realizará una visita a Colombia cuando el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC esté “blindado”, según declaraciones difundidas hoy por el Gobierno en Bogotá.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que el Vaticano había confirmado la visita de Francisco para el primer trimestre del próximo año, pero después surgieron dudas por informaciones de prensa procedentes de Roma, que señalaban que aún era incierto.

Lea también: Colombia y las Farc firman acuerdo para acabar con 52 años de guerra

El Gobierno difundió entonces declaraciones hechas hoy por Francisco en el marco de una reunión con miembros del Consejo Judío Mundial, en Georgia, en las cuales se refirió al proceso de paz en Colombia y a su anunciada visita.

Según el pontífice, el acuerdo de paz firmado el lunes pasado entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) “es un buen ejemplo en el mundo en este momento, en que dos partes que han estado 50 años de enemigos, pueden convivir en paz y desarrollar un futuro mejor“.

“Yo prometo que cuando este acuerdo esté blindado por el plebiscito y por el reconocimiento internacional, yo iré a Colombia para saludar el acuerdo“, dijo Francisco.

DICE QUE HAY QUIENES “ARRIESGAN TODO” PARA CONTINUAR LA GUERRA

Las palabras del papa se conocieron en Colombia en medio de los preparativos del plebiscito del domingo, en el cual los colombianos refrendarán o rechazarán el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

“Será el pueblo colombiano, a través del plebiscito, el que debe decir si sí o no (se aprueba el pacto de paz). Veo dos cosas. Por una parte yo debo decir que el presidente Santos ha arriesgado todo por la paz. Pero también debo decir que veo, por otra parte, que hay quienes arriesgan todo por continuar la guerra. Y esto hiere el alma“, señaló.

La coalición gobernante de centro-derecha Unidad Nacional pide al país que respalde el acuerdo de paz, para lo cual tiene el apoyo de la oposición de izquierda y de varios partidos independientes.

La única formación que pide que el acuerdo sea rechazado es el partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo jefe es el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, quien asegura que el pacto no puede ser aprobado porque convertiría a Colombia en “comunista” y porque el Gobierno le “entregó el país a las FARC”.

Tanto el Gobierno como las FARC se han mostrado optimistas del respaldo popular en el plebiscito y han coincidido en que un eventual rechazo no implicaría una renegociación sino una ruptura del proceso porque los acuerdos no podrían ser implementados.

La anunciada visita de Francisco sería la tercera de un papa a Colombia después de las de Pablo VI (1968) y Juan Pablo II (1986).

Francisco, que siendo cardenal visitó varias veces Bogotá, sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), ha dicho con frecuencia que respalda el intento del Gobierno de Santos por acabar con el conflicto armado que afecta a Colombia desde los años 60.




Categoría: América Latina | Claves: Colombia Papa Francisco