El paradójico fracaso de Donald Trump en México

“Tengo una demanda que gané en México y que no puedo cobrar por el corrupto sistema. No hagan negocios en México”

El paradójico fracaso de Donald Trump en MéxicoA juicio del Canciller de México, los comentarios de Donald Trump solo están cargados de una profunda ignorancia. Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezula. Redacción Sumarium).- Donald Trump… El nombre del nuevo aspirante a ocupar la Casa Blanca, pero también el nombre del hombre que al lanzar su candidatura, utilizó con ella fuertes palabras contra los ciuddadanos de México quienes repudiaron lo ofensivo de sus comentarios.

Pero, Trump no siempre vio en México un lugar que exporta lo peor a otros países, también encontró en esta nación espacios naturales para incrementar su ya abultada cuenta. Según reseña El País en su página web, hace casi 10 años, el empresario impulsó junto a una constructora, la creación del Trump Ocean Resort, un exclusivo complejo residencial con 526 apartamentos que costaban entre 300.000 y 3 millones de dólares.

Pero a finales de 2007 una crisis económica comenzó a hacer estragos en los mercados inmobiliarios de Estados Unidos y en la industria de la construcción, tocando a fondo la obra de Trump quien no dudó en lavar sus manos para salir del paquete que para aquel entonces, traía demandas en su contra.

Los compradores del Trump Ocean Resort, muchos de los cuales habían hecho depósitos iniciales de hasta 250.000 dólares, recibieron una carta diciendo que Donald Trump se desmarcaba del proyecto y que no había hecho ninguna inversión, solo había rentado su nombre para vender. Una manera muy astuta de quedar limpio de culpas, pero ¿Cuánta verdad hay tras toda esta estafa?

Lo peor para los compradores no era si Trump alquilaba su apellido para la realización de obras, sino que el dinero que habían aportado para la construcción ya no existía.

En 2011, salió a la luz un contrato que señalaba que Trump alquilaba su apellido por cuatro millones de dólares y un porcentaje de las ganancias. El texto legal también señalaba que el empresario aparecería hasta en dos eventos de cada desarrollo para vender departamentos, pero que no trabajaría más de seis horas en cada uno. En las vistas los compradores señalaron que de haber sabido esto desde un principio no hubieran adquirido las propiedades.

Fue hasta noviembre de 2013 que Trump y los demandantes llegaron a un arreglo por el fiasco del Ocean Resort Baja. Los más de 100 quejosos se negaron a revelar la cifra millonaria que arrancaron al magnate. “El grupo está muy satisfecho con el acuerdo”, dijeron a Los Angeles Times Bart Ring y Daniel King, los abogados.

Sorpresivamente a principios de 2015, Trump mandó un amargo tuit tras la victoria de Alejandro González Iñárritu en los premios Óscar. “Tengo una demanda que gané en México y que no puedo cobrar por el corrupto sistema. No hagan negocios en México”, escribió. Pero al parecer el magnate cuenta con muy poca memoria, por ello es valido preguntarse, ¿Se puede confiar en alguien que solo busca sacar partido de las situaciones?.

¿Será Trump el “gran líder” que necesita Estados Unidos?

Categoría: Mundo | Claves: Donald Trump EE UU México