El “parecido” entre Donald Trump y Hugo Chávez

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Promesas, discursos encendidos, la personalidad, para algunos el candidato a la Casa Blanca y el fallecido presidente Hugo Chávez tienen su parecido.

En EE UU, la personalidad y habilidad de Trump para enardecer a una multitud es algo sin precedentes para un candidato presidencial.

“Este culto a la personalidad, el culto al gran hombre… la bravuconería, el machismo (…) Para la gente de Centro y Sudamérica, es un personaje mucho más familiar”, dijo Steven Conn, profesor de Historia de la Universidad de Miami.

Algunos expertos comparan a Trump con dos líderes icónicos, guste o no, en América Látina: Hugo Chávez y Juan Perón en Argentina, quienes se enfocaban sus discursos a los excluidos, marginados y con pocas oportunidades económicas.

Según reseña CNN en Español, tanto Chávez y ahora como Trump crearon un ambiente de “nosotros” y ellos”: para el estadounidense el “ellos” son los inmigrantes y extranjeros que para él se están robando los empleos de sus ciudadanos. Para el impulsor de la llamada revolución bolivariana el “ellos” era EE UU y sus tácticas imperialistas.

“Habla (Trump) exactamente igual que Chávez (…) Todos están muy sorprendidos de que el pueblo estadounidense se deje engañar por un demagogo como Chávez”, opinó Alejandro Nava, recién graduado en Leyes, en Maracaibo.