eltelegrafo

¿El ‘peregrinaje’ a Ipiales o el consumo en su máximo nivel?

La política monetaria ve ahí su cruda y cruel realidad porque no podemos decidir soberanamente.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Telégrafo)- Sin duda es más barato y para el consumo tradicional implicaría un ‘ahorrito extra’. Pero hay más de una lectura sobre lo que se vive los fines de semana en Ipiales, al otro lado de la frontera norte.

Una posible es que acá en Ecuador la gente tiene mejor capacidad de compra. Otra que el mercado se mueve en función de los precios y eso no mira fronteras y nada por el estilo. Y una última quizá -y la más polémica- es el comportamiento consumista de las clases medias y altas: con electrodomésticos y sobre todo con televisores parecería tener otro sentido del bienestar.

Cualquiera que sea la razón de fondo, la verdad hay una situación concreta: decenas de miles de dólares salen para nuestro país vecino. Y al mismo tiempo revela una realidad que antes de la revalorización de la moneda estadounidense no la entendíamos: la dolarización tiene unos impactos negativos muy fuertes en la economía local cuando no se cuenta con moneda propia y en tiempos de urgencias en el sector externo. La política monetaria ve ahí su cruda y cruel realidad porque no podemos decidir soberanamente.

Categoría: Opinión | Claves: Deportes Uruguay