El perfil de Andrés Bódalo, el edil de Podemos que homenajeó a Chávez

Fue invitado años atrás por el gobierno venezolano a visitar el país para conmemorar la aprobación de una ley del trabajo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Andrés Bodalo, el edil de Jaén en Común (JeC) fue detenido ayer y llevado a la Comisaría de Jaén antes de ser trasladado a prisión para cumplir la condena de la Audiencia Provincial de Jaén de tres años y medio por agredir a un edil del PSOE de Jódar (Jaén) en 2012 en una protesta del SAT.

Aunque la defensa de Bódalo ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de los derechos fundamentales, no ha conseguido parar la ejecución de la sentencia.

El edil de Podemos condenado por agresión que el Gobierno invitó a Venezuela

Tampoco ha prosperado la petición de indulto presentada por su familia y que está avalada por más de 5.000 firmas, entre las que están la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la de los alcaldes de Cádiz y Barcelona, José María González ‘Kichi’ y Ada Colau.

Así describe el “historial” de Andrés Bódalo el diario ABC:

«Aunque la naturaleza se oponga lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca». Ante el muro donde está escrita esta afirmación de Simón Bolívar se retrató el edil de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo en marzo de 2013.

Un mes antes lo hizo en un homenaje a Chávez organizado por el pueblo trabajador en revolución. Un año antes el dirigente jornalero compartió imagen con Maduro cuando visitó Venezuela invitado por el régimen bolivariano.

El cerebro y el músculo

La revolución la urde el cerebro y la ejecuta el músculo. Aunque el secretario general de Podemos desconozca la siega y el dirigente del SAT carezca de estudios, Pablo Iglesias y Andrés Bódalo son complementarios. De ahí el apoyo explícito del primero a su hombre en Jaén, al que, tras su encarcelamiento, otorga prácticamente rango de preso político.

Cuando Podemos convocó primarias para las generales, Bódalo se presentó. Varios candidatos más votados que él renunciaron. Le tocaba. La dirección nacional le dio muchas vueltas antes de confirmarlo. «Nunca ha robado, nunca ha actuado con violencia. Ha violado las leyes, eso es cierto, las mismas leyes que a veces pareciera que sirven para violar nuestros derechos elementales, nuestra dignidad de hombres y mujeres», dijo de él David Peñafuerte, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía. Es la misma tesis que ha defendido Pablo Iglesias para avalarlo.

Por su parte, el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi expresó ayer su solidaridad con Andrés Bódalo. Otegi, que salió de prisión el pasado 1 de marzo tras cumplir una pena de seis años y medio por intentar reconstruir Batasuna, publicó en Twitter un mensaje en castellano y en euskera en el que pide el indulto para el miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Categoría: Mundo | Claves: Podemos