El periodista de Antena 3 que viajó a Venezuela: “Es peor de lo que parece”

El autor del reportaje “Venezuela al límite” contó sus impresiones a lainformacion.com tras recorrer el país

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Lainformación.com

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Teo Ibernón, autor del reportaje periodístico que ha dado dolores de cabeza al gobierno, dijo “lo que te encuentras ahí es peor de lo que parece”, refiriéndose a una cruel realidad venezolana que va más allá de lo que reseñan los medios de comunicación internacionales, y escapa de lo que cualquiera pueda imaginar. “Los venezolanos carecen prácticamente de todo, y se levantan a las cuatro de la mañana para tomar posición en una cola donde, con suerte, tal vez logre comprar pan, harina, un pollo…”, anadió el periodista.

Ibernón hizo especial referencia a la situación de los hospitales, afirmando que “los médicos piden a los pacientes que vayan a la farmacia a comprar no sólo antibióticos o analgésicos, sino hasta las mismas jeringuillas o catéteres”.

El periodista reitera de Antena 3 aseguró que “no hay nada, al ver la situación critica en que se encuentra el Hospital Universitario de Caracas: “Es que no hay nada, ni aspirinas para paliar los dolores que causa el virus del zika. La situación es tremenda, de crisis total”.

Agregó que la gente se muere por falta de tratamiento. Algo que confirman los mismos médicos, algo especialmente doloroso en el caso de los niños, cuyo índice de mortalidad “se ha disparado de manera brutal”.

Teo Ibernón, periodista de Antena 3 tv, autor del reportaje

EL PAÍS “MÁS RICO DEL MUNDO” SIN ALIMENTOS

Los precios de los productos básicos están regulados por el Gobierno chavista de Nicolás Maduro, en un intento desesperado de controlar una economía que ya hace tiempo escapó de su control. El pan, los huevos, el azúcar, los pañales… el producto que en cualquier país de Sudamérica se puede adquirir libremente, en la nación más rica del continente no es posible o se convierte en una epopeya bíblica.

Los venezolanos más adinerados, y también los más necesitados, recurren al contrabando de los tristementes ‘bachaqueros’. El Whatsapp y el boca a boca se convierten en los medios informativos más preciados para enterarse de en qué supermercado aún quedan pañales o están a punto de agotarse los pollos.

En Venezuela no puedes comprar lo que quieres cuando quieres, sino el día que te ha asignado el Gobierno. ¿Cómo hace la gente para guardar una cola durante horas, si tiene que trabajar? “Como todo el mundo está igual, la gente sabe que al menos un día a la semana vas a faltar a tu trabajo, porque tienes que hacer cola para adquirir productos básicos. A todo el mundo le pasa lo mismo”.

En el caso de los funcionarios, la presión laboral disminuye. El gobierno les permite trabajar solo de lunes a miércoles para ahorrar energía, con el consiguiente perjuicio en los servicios públicos que prestan.

INSEGURIDAD DESBORDADA

Los dos reportajes que ha emitido Antena 3 se hicieron en una “sensación de inseguridad absoluta y permanente”, no sólo por las presiones del Gobierno, al que pidieron la visa de trabajo y del que recibieron la callada por respuesta (el equipo de periodistas tuvo que entrar en condición de turistas) sino porque las calles de Caracas están infestadas de delincuentes “ capaces de matar por cualquier cosa”. Cualquier cosa puede ser, por ejemplo, “un ‘smartphone’ o un reloj ostentoso”, razón por la cual los periodistas circularon por las calles siempre con chófer y atentos a cualquier signo sospechoso a su alrededor.

Es el día a día de los venezolanos. Cada uno de ellos puede contar historias espantosas que han vivido muy de cerca: el secuestro de un hermano, el asesinato de un primo, un robo en carne propia, como el que denunció la funcionaria venezolana Patricia Tagliaferri en un dramático vídeo que se hizo viral.

Aunque hablaron con todos venezolanos de toda condición, advertían que los comités de vigilancia chavistas que existen cada barrio de la ciudad se muestran especialmente reacios a facilitar el trabajo de la prensa extranjera.

Hace un mes, tras la emisión de la primera parte del reportaje, el presidente Nicolás Maduro atacó duramente a la cadena de televisión Antena 3, a la que llamó “televisora de los corruptos y bandidos, de los ladrones, que seguramente están todos metidos en los Papeles de Panamá”.




Categoría: Venezuela