“El perverso sistema actual” obliga a “bachaquear para subsistir”

De acuerdo con el economista Henkel García, es preciso reconocer el fracaso del modelo económico, así como tener claro el rol de los precios de mercado dentro de una economía.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– En medio de la coyuntura política, económica y social por la que atraviesa Venezuela, muchos venezolanos han buscado vías alternativas para combatir la escasez con sueldos que apenas cubren las necesidades básicas.

De acuerdo con el economista Henkel García, “el perverso sistema actual” obliga a quienes ganan salario mínimo a “bachaquear para poder subsistir”.

“Como país, como sociedad debemos aceptar que lo que hicimos en el pasado (últimas 4 décadas) resultó un rotundo fracaso”, expuso a través de su cuenta en Twitter.

En su opinión es preciso reconocer el fracaso del modelo económico, así como tener claro el rol de los precios de mercado dentro de una economía. “Es una vía fundamental para expresar preferencias”, acotó.

A su juicio, “hoy en día no podemos expresar esas preferencias vía precios. No sabemos qué es importante y qué no. El gobierno decide eso por nosotros”.

A modo de análisis, García se pregunta ¿cuál precio revela más información dentro de una economía?, ¿el que se forma a través de todos o el que decida un grupo burócrata?

En este sentido, señala que muchas veces los mercados no funcionan de la mejor manera, por lo que deben ser diseñados con un marco de funcionamiento adecuado.

“Un mercado debe tener reglas claras, debe tener competencia, debe tener múltiples oferentes y demandantes”, apunta y añade que “tener una economía de mercado no es para nada neoliberal”.

Dice, además, que lo que pasa con el mercado cambiario de Cúcuta es un buen ejemplo de un mercado que funciona mal. “El mercado paralelo no tiene marco regulatorio, no tiene muchos oferentes y el principal potencial oferente no opera en dicho mercado”, explica.

En palabras del economista, en el mundo son pocos los países en los que se cuestionan los beneficios de una economía de mercado y “Venezuela es uno de ellos”.

Al respecto, señala que otros países llamados socialistas y de la Alba tienen economía de mercado, es el caso de Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: Economía venezolana