El petróleo cayó a sus menores valores en 12 años

"Los precios de los crudos terminaron la semana a la baja afectados principalmente por la preocupación en torno al desenvolvimiento de la economía de China y el exceso de oferta en los mercados", explicó la cartera en su reporte semanal.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La cesta petrolera venezolana de crudo y derivados cerró esta semana en 27,87 dólares por barril, informó este viernes el ministerio de Petróleo, lo que representa su nivel más bajo en los últimos 12 años.

“Los precios de los crudos terminaron la semana a la baja afectados principalmente por la preocupación en torno al desenvolvimiento de la economía de China y el exceso de oferta en los mercados”, explicó la cartera en su reporte semanal.

El crudo venezolano perdió 4,09% con respecto a la última semana de 2015, y se situó por debajo de los 28,79 dólares por barril que registró en enero de 2004, según la estatal Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

La caída sostenida del petróleo ha agravado la crisis económica de Venezuela, que obtiene el 96% de sus divisas del oro negro.

DÉFICIT FISCAL DE 20%, 200% DE INFLACIÓN Y ESCASEZ

Según cálculos de consultoras privadas, el país con las mayores reservas petroleras del mundo cerró 2015 con un déficit fiscal de 20% del PIB, 200% de inflación, escasez de dos tercios de los productos básicos y una contracción económica de 6%.

El gobierno del presidente socialista, Nicolás Maduro, elaboró el presupuesto de 2016 proyectando la cotización del petróleo en 40 dólares por barril, lo que implica una reducción de un tercio frente a la planificación de gastos de 2015, cuando se fijó el crudo en 60 dólares por barril.

Maduro tiene previsto presentar el próximo martes un plan de emergencia económica ante el parlamento, bajo control de la oposición desde el pasado martes.

El mandatario reformó el miércoles su equipo económico, incorporando a ministros que apuestan por una línea dura de izquierda, lo cual, según analistas, podría acentuar el modelo centralista al que la oposición atribuye lo que denomina una “catástrofe económica”.

Categoría: Economía Mundo | Claves: Petróleo