El petróleo reaviva la centenaria disputa territorial

Venezuela, a través de un decreto, redibujó las fronteras del Esequibo e incluyó dentro de su territorio como "zona de defensa marítima" un área que el gobierno de Guyana dice que le pertenece y que explota con Exxon Mobil.

El petróleo reaviva la centenaria disputa territorialLa petrolera estadounidense dijo este lunes que el decreto de Venezuela no cambiará el contrato que tiene con Guyana. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Un hallazgo petrolero frente a la costa de Guyana, descubierto por la estadounidense Exxon Mobil en mayo pasado, ha revivido la centenaria disputa territorial entre Guyana y Venezuela y ha colocado en un mayor proceso de tensión las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El motivo se centra en un gran yacimiento ubicado en aguas del bloque Stabroek, que se encuentra dentro de la zona disputada, a unos 190 kilómetros de la costa de Guyana, en el que Exxon Mobil adelanta actividades de exploración petrolera como parte de un proyecto con el gobierno guyanés de 200 millones de dólares, que podría prolongarse por 10 años, reseñó EFE.

La disputa cobró vida nuevamente luego de que se hiciera público en Gaceta Oficial un decreto del Gobierno de Venezuela, de fecha 27 de mayo, en el que el país redibujó las fronteras del Esequibo e incluyó dentro de su territorio como “zona de defensa marítima” el área donde Exxon está perforando con Guyana.

El nuevo gobierno guyanés del presidente David Granger, que asumió el poder a mediados de mayo, salió al paso y calificó de “ilegal” y como una “violación flagrante del derecho internacional” el decreto de Nicolás Maduro, al considerarlo “inconsistente con el principio de que todos los Estados deben respetar la soberanía e integridad de los demás Estados, grandes y pequeños”.

A través del decreto el gobierno venezolano establece, de forma unilateral, su soberanía sobre las aguas de la región Esequibo, lo que dejaría a la excolonia británica sin acceso directo al Atlántico.

Granger advirtió que tiene intención de llamar la atención de la comunidad internacional sobre esta disputa territorial, que se ha convertido en la mayor del continente y en la que se pelean tres cuartas partes del territorio guyanés.

Antes de publicar el decreto en Gaceta Oficial, Venezuela informó que había pedido a Exxon Mobil en dos oportunidades que se abstuviera de explorar recursos petroleros en el área, lo que fue objetado de manera contundente por Guyana.

La petrolera estadounidense se pronunció este lunes y dijo, a través de su encargado de Relaciones Públicas, Carlton James, que el decreto de Venezuela no cambiará el contrato que tiene con Guyana y que la posición de la empresa ante los reclamos del gobierno venezolano es la misma que cuando se iniciaron las actividades de exploración.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana afirmó que el país dará continuidad “sin inmutarse” a su política de exploración y desarrollo de recursos de conformidad con lo establecido en su Constitución, las leyes y normas internacionales.

“Es la ley internacional la que tiene que reinar y no las ambiciones de un Estado más grande que desea pisotear los derechos de un país pequeño, para obstruir el derecho soberano de Guyana de desarrollar sus recursos naturales”, refiere un comunicado emitido este lunes por el gobierno guyanés.

El gobierno de Venezuela rechazó este martes el referido comunicado y afirmó que el mismo exhibe una “peligrosa política de provocación inamistosa”. “Venezuela hace un llamado al gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra”, indicó la canciller Delcy Rodríguez, quien invitó a su par de Guyana a una reunión.

Para la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, “la única agresión es que el gobierno de Guyana permitiera a la transnacional ExxonMobil accionar en zona en reclamación”.

¿El fin de una política conciliadora?

El nuevo momento de tensión parece haber roto las barreras de los discursos y la retórica. En medio de la disputa Guyana canceló el domingo el permiso a la aerolínea estatal Conviasa de operar en sus aeropuertos, por no pagar una fianza que es usada como indemnización en caso de que cualquier línea aérea deje de operar de manera repentina, informó EFE.

La cancelación del permiso fue asociado a la tensión política y se hizo efectivo desde el sábado por la noche, pero debido a que unas 40 personas quedaron varadas se permitió el aterrizaje puntual de un avión de la estatal venezolana para recogerlos.

Con los recientes desencuentros ambos países demuestran haber cambiado su postura amable y conciliadora que prevaleció durante el gobierno de Hugo Chávez, cuando además Venezuela envío a Guyana combustible con condiciones de pago preferenciales como parte del programa Petrocaribe.

En 2012, por ejemplo, Venezuela suministró a Guyana 6,9 mil barriles diarios de crudo. En compensación de la factura petrolera, Venezuela recibió ese año del gobierno guyanés productos como arroz blanco (66.143 toneladas métricas) y arroz paddy (146.141 toneladas métricas).

Datos y fechas claves 

-La disputa territorial entre los vecinos sudamericanos se remonta a principios del siglo XIX.

-La actual frontera entre ambos países fue delimitada en una decisión judicial en 1899, pero Venezuela no la reconoce.

-La zona conocida como Guayana Esequiba es administrada por Guyana, pero es reclamada como propia por Venezuela basándose en un acuerdo de 1966.

-En 1982, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Rashleigh Jackson, sugirió que el reclamo de soberanía en torno a las más de 50.000 millas cuadradas de terreno (unos 130.000 kilómetros cuadrados) de la región de Esequibo debía llevarse a la Asamblea General de la ONU.

-Este año, a mediados de mayo, Exxon Mobil anunció el hallazgo de un yacimiento en la cuenca entre Guyana y Surinam, que forma parte del Esequibo, de más de 90 metros (295 pies) de alta calidad, lo que encendió la disputa.

-El área está reconocida por el Servicio Geológico de Estados Unidos como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Guyana Venezuela