¿Tiene la MUD un plan “B” si se tranca el RR en 2016?

"La desobediencia civil es la alternativa si se cierran las salidas constitucionales".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La protesta nacional del 1º de septiembre, denominada la “toma de Caracas”, será un termómetro importante tanto para dirigentes de oposición como de gobierno. Muchos consideran que será el inicio de la presión social para lograr el revocatorio este año, mientras otros creen que podría impulsar la desobediencia civil si se cierran las demás vías democráticas para “el cambio”, plantea Álex Vásquez en una entrega para El Nacional Web.

Según fuentes consultadas por Vásquez, el gobierno quiere “matar el revocatorio mediante complicaciones procedimentales. Intentó hacer las regionales y evitar el referéndum, pero los gobernadores del Psuv no aceptaron salvar a Maduro a expensas de ellos. Ahora en la oposición se examinan otras posibilidades”.

El principal promotor del referéndum revocatorio en 2016 es el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien ha insistido en que aún con los lapsos del CNE, la consulta será este año.

Sin embargo, las fuentes del articulista de El Nacional aseguran que en AD se ha retomado la discusión de la enmienda constitucional para reducir el mandato presidencial y convocar a elecciones, aunque, Edgar Zambrano, diputado de ese partido, lo descarta.

“La MUD no ha renunciado al derecho al referéndum. No hemos discutido nada que tenga que ver con 2017. Las especulaciones de opinadores políticos son solo eso”, dijo.

Por su parte, Delsa Solórzano, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, desechó que se haya complicado la realización del revocatorio este año. “Lucena solo quiere desanimar con su bocota. Hay tiempo de hacerlo y ese justamente es nuestro trabajo. No fue fácil lograr las parlamentarias, pero se hicieron”, recordó.

Entre tanto, hay partidos y dirigentes que han comenzado a proponer otras opciones si el revocatorio en 2016 deja de ser una alternativa ¿Un plan B? 

Según Vásquez, Voluntad Popular mencionó la posibilidad de la desobediencia civil o una constituyente. Ni Solórzano ni Zambrano quisieron opinar sobre ese planteamiento.

Freddy Guevara, coordinador nacional de VP, aclaró que la prioridad de su partido también es el referéndum y que trabajan para lograrlo, pero insistió en que si el gobierno cierra todos los mecanismos constitucionales, hay que buscar otras vías.

El parlamentario opinó que no hay forma de que se convoque el revocatorio en 2016 sin presión social.

“No sé qué sorprende de lo que dijo Lucena. El cambio requiere de una gran movilización como la del 1º de septiembre, el revocatorio depende de ella. No existe la opción del revocatorio el año que viene, es hacerle el favor al Psuv. La desobediencia civil es la alternativa si se cierran las salidas constitucionales. Pero aún la MUD no lo ha discutido, es la opinión de VP”, sostuvo.

Para leer la nota completa acceda AQUÍ.