El Poder Judicial es “custodio” de la Constitución, dice Hermann Escarrá

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “El Poder Judicial es el custodio de la Constitución, del Estado constitucional de derecho y, en consecuencia, de las libertades fundamentales y de los derechos humanos”, indicó el abogado constitucionalista y corredactor de la Carta Magna, Hermann Escarrá.

En este sentido, explicó que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, “esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

Señaló que en el artículo 336 del texto fundamental se consagra la omisión legislativa, y en el que caso de que se produzca por “acciones inconstitucionales” del Parlamento, que actualmente se encuentra en desacato y, por ende, sus actos son nulos, “entonces necesariamente debe suplirse a través del Poder Judicial”, dijo.

El abogado mencionó durante una entrevista a un medio internacional, que bajo esa premisa los países, incluso los presidencialista, están subordinados al Poder Judicial, por lo que el jefe de Estado debe acatar las órdenes que de allí se emana, reseñó Versión Final.




Categoría: Venezuela | Claves: Hermann Escarrá