El poder latino en EE UU: ¿Un mito?

Según el profesor de la Universidad del Sur de California, Roberto Suro, "hay una matemática muy básica, que ha reducido el poder político de los latinos".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: EfectoNaim / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La población latina ha crecido más rápidamente que cualquier otro grupo en los Estados Unidos. Entre 2000 y 2014 el número de latinos pasó de 35 a 55 millones.

Según un video de Efecto Naím, con los números de su lado, se pensaba que los latinoamericanos se convertirían en una imparable fuerza política, pero no fue así. En la última década hubo un contragolpe, muchos estados, como Arizona, establecieron leyes antiinmigrantes.

En 2008 el entonces candidato presidencial, Barack Obama, prometió innumerables cosas para ganar el 66% de los votos latinos, que lo ayudaron a llegar a la Casa Blanca. “El pueblo estadounidense necesita una reforma migratoria ahora. No podemos esperar ni 10 ni 20 años”, decía Obama para ese entonces.

Sin embargo, al llegar a la Presidencia Obama no cumplió, y solo apostó su capital político a una reforma del sistema de salud, por ende, se ganó el apodo de “deportador en jefe”, por haber expulsado a más de dos millones de indocumentados.

Según el profesor de la Universidad del Sur de California, Roberto Suro, “hay una matemática muy básica, que ha reducido el poder político de los latinos… Muchos latinos que podrían ser ciudadanos no lo han hecho, como otros que sí lo son pero no votan”.




Categoría: América Latina