El “poder” que tiene la oposición con la mayoría calificada

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Christian Veron / Reuters

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este domingo se llevaron a cabo unas elecciones “históricas” en Venezuela, donde resultó ganadora la coalición opositora, representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Según un balance ofrecido la tarde de este lunes por el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, tienen “asegurados” 112 diputados.

Sin embargo, y según el balance oficial, emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que fue ofrecido pasadas las 12:00 am de este lunes, la oposición obtuvo 99 curules sobre los 46 de la bancada chavista, y todavía quedaban por definir 22 escaños.

En este caso, si se toman en cuenta los 112 que Márquez aseguró tener, la MUD iniciaría el nuevo periodo parlamentario con una mayoría calificada de dos terceras partes (2/3). Esto solo se puede lograr cuando una bancada tiene 111 diputados electos (o más).

Entonces, ¿qué puede hacer la oposición con estos escaños a su favor? Pues puede convocar un referendo sin necesidad de firmas ciudadanas, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados del TSJ, al defensor del pueblo y designar a los miembros del CNE.

No obstante, está la mayoría calificada de tres quintas (3/5) que se logra con 101 diputados a favor. Esta mayoría puede sancionar los “superpoderes” que le otorga la Ley Habilitante al Presidente, así como también, tener la facultad para aprobar la moción de censura al vicepresidente y los ministros, lo que podría implicar su destitución.

Categoría: Venezuela | Claves: Parlamentarias 2015