El PP supera la barrera del 30% mientras el Psoe sigue a la baja

Los pactos volverán a ser imprescindibles, pero para romper el bloqueo político que se vive en el país desde hace seis meses algún partido tendrá que cambiar su postura.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: ABC.

(Redacción Sumarium) – A una semana de las elecciones generales del 26 de junio en España, el escenario político parece complicarse. Según Mariano Calleja para el diario ABC, los pactos volverán a ser imprescindibles, pero para romper el bloqueo político que se vive en el país desde hace seis meses algún partido tendrá que cambiar su postura.

Según la última encuesta de GAD3 para ABC, el PP supera la barrera del 30 por ciento en estimación de voto. Esa subida, sin embargo, no se traduce en más escaños por la participación de la coalición Unidos Podemos, que se consolida en la segunda posición ante un Psoe a la baja y un Ciudadanos estancado en votos y escaños.

El PP se mantiene en la primera posición en la última semana de la campaña electoral con un 30,3 por ciento de estimación de voto, su porcentaje más alto en estos seis meses.

La paradoja es que el partido de Mariano Rajoy puede tener más votos el próximo domingo con una subida de 1,6 puntos y, sin embargo, no se traduzcan en más escaños. Al contrario, puede perder algunos de los que ya tenía. La encuesta de GAD3 le asigna 121-124 diputados, frente a los 123 que logró el 20 de diciembre (con un 28,7 por ciento de votos).

Por su parte, Unidos Podemos se consolida en la segunda posición, por delante del Psoe en votos y en escaños, con un 24,6 por ciento, 3,2 puntos más que el partido de Pedro Sánchez. Con ese resultado podría obtener entre 84 y 85 diputados, entre dos y cinco más que el Psoe. Ese sería el principal cambio en las urnas el próximo domingo, lo que realmente pueda abrir la caja de los truenos en Ferraz y producir una catarsis en sus filas que acabe facilitando la formación de un Gobierno.

Con el resultado de la encuesta las posibilidades de elegir a un presidente del Gobierno se reducen a estas dos: Mariano Rajoy o Pablo Iglesias, descartado ya a Pedro Sánchez si se confirma que su partido deja de ser el referente de la izquierda.

Para leer los detalles de la encuesta haga click AQUÍ.




Categoría: Mundo | Claves: Elecciones Generales 2016