El precio del jamón y el queso está por los cielos

Vendedores y consumidores dijeron que el alza de los precios ha llevado a que se reduzca el volumen de las ventas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- A pesar de que desde el año pasado el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica el índice nacional de precios al consumidor, comerciantes y clientes consultados en Caracas por El Nacional, coinciden en que los precios del jamón, las salchichas y el queso han aumentado más de 100% desde enero.

“Un queso que a comienzos de año estaba en Bs. 1.300 el kilo, ya se vende en Bs. 2.650. Con el jamón pasa igual: el que estaba en menos de Bs. 1.000 ya está por los Bs. 1.600”, señaló Freddy Charris, encargado de la charcutería de un supermercado en Los Ruices.

Dependiendo del comercio el precio de los quesos blancos pasteurizados oscila entre Bs. 1.500 y 1.700 el kilo, el parmesano cuesta más de Bs. 4.000, mientras que el jamón de pavo ronda los Bs. 1.700 y el salchichón entre Bs. 2.000 y 2.100.

Vendedores y consumidores dijeron que el alza de los precios ha llevado a que se reduzca el volumen de las ventas. “El cliente que se llevaba un kilo de jamón ahora pide medio kilo y el que se llevaba medio kilo ahora está comprando 250 o 300 gramos”, indicó Manuel Goncalves, encargado de una panadería en Los Ruices.

Charris añadió que a propósito de la contracción de las ventas, en el negocio donde trabaja decidieron reducir la cantidad de mercancía que solicitaban. “Se hacen menos pedidos porque, por un lado, es poca la mercancía que se consigue y, por el otro, todo está muy caro. La gente pide que uno le ponga las rebanadas del jamón y del queso delgadas para que les rinda más”, contó.

Categoría: Venezuela