El presidente de Guyana asistirá a la cumbre de Mercosur en Brasil

Un asunto que pudiera deslizarse en la cumbre es el conflicto de Venezuela con Guyana por la región conocida como el Esequibo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San Juan. EFE).- El presidente de Guyana, David Granger, y su ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, asistirán a la cumbre semestral del Mercosur que será celebrada en Brasilia entre el jueves y viernes de esta semana.

Así lo confirmó hoy a Efe vía telefónica una portavoz del Ministerio guyanés de Asuntos Exteriores, que no pudo proveer detalles de la agenda que la delegación ministerial que viajará a Brasil esta semana y que incluirá a otros tres representantes gubernamentales más.

Mercosur está integrado Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque también se espera la presencia de los mandatarios de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana, que tienen estatus de Estados asociados al bloque, lo que significa que en realidad el ámbito de la reunión será la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) al completo.

En el marco del encuentro, del que no se espera ningún tipo de anuncio concreto, Brasil le traspasará la presidencia rotativa a Paraguay, que la asumirá por primera vez desde que fue suspendido en 2012 a raíz de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, vista por el bloque como una “ruptura” del orden democrático.

También está previsto que se siga tratando la adhesión de Bolivia, ya aprobada por los Parlamentos de Venezuela, Uruguay y Argentina, así como el acuerdo comercial que negocia el Mercosur con la Unión Europea (UE), al que se opone el mandatario boliviano, Evo Morales.

Otro asunto que pudiera deslizarse en la cumbre es el conflicto de Venezuela con Guyana por la región conocida como el Esequibo, que el presidente Nicolás Maduro pretende denunciar ante la Unasur.

Las relaciones entre Maduro y Granger están congeladas desde mayo pasado, cuando el líder bolivariano emitió un decreto estableciendo como venezolanas todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo, donde la petrolera Exxon Mobil confirmó el hallazgo de importantes reservas de petróleo.

Categoría: América Latina | Claves: Guyana Mercosur