Nicolás Maduro, de Vietnam a China

Maduro viaja con varios miembros de su Ejecutivo, incluida la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez.

Publicada por: el yorne16@gmail.com @NelitaAldana

(Bangkok, EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, partió hoy hacia China tras visitar Vietnam, donde ha firmado varios acuerdos económicos y de cooperación con el objetivo de impulsar el intercambio comercial.

“Gracias Vietnam, sigamos transitando los Caminos de la Independencia y la Prosperidad de nuestros Pueblos … Hasta La Victoria Siempre”, dijo Maduro antes de salir en su cuenta de Twitter.

Maduro, que llegó a Hanoi el domingo por la noche procedente de Caracas, tiene previsto asistir esta semana a la celebración en Pekín del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Lea también: Colombia no logró los votos en la OEA para convocar reunión sobre la frontera

En Hanoi, el mandatario latinoamericano abordó varios acuerdos en sectores energéticos, industria, inversiones y agricultura, así como la posibilidad de crear empresas mixtas para potenciar la cooperación.

El mandatario tiene previsto asistir esta semana a la celebración en Pekín del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo es aumentar la balanza comercial entre Vietnam y Venezuela desde los actuales 100 millones a 1.000 millones de dólares ( desde 88 millones a 888 millones de euros), según fuentes de la delegación venezolana.

Casi a la medianoche, prensa del Ejecutivo venezolano informó sobre su arribo a Beijing, donde fue recibido por el embajador de China en Venzuela, Zhao Bemtang.

El presidente venezolano se reunió con su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, y el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, entre otros altos funcionarios del país asiático.

Maduro viaja con varios miembros de su Ejecutivo, incluida la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, y el titular del Ministerio de Petróleo y Minería y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Eulogio del Pino.

Vietnam y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en 1989 y estrecharon lazos con la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, que visitó oficialmente el país del Sudeste Asiático hace nueve años.

Venezuela vive desde hace meses una complicada situación económica con escasez de productos básicos y altas tasas de inflación, que extraoficialmente expertos sitúan por encima del 70 por ciento desde principios de año, ya que no hay dato oficial.

Lea también: “Desde Bogotá hay una campaña para matarme”, dijo Maduro

A esto se suma la caída del barril de petróleo, fuente casi exclusiva de entrada de divisas para un país con una fuerte dependencia de las importaciones y cuyo presupuesto para 2015 se calculó con un barril a 60 dólares/53 euros.

Además el viaje de Maduro se da justo cuando el país enfrenta una crisis con Colombia que ocasionó que ambas naciones llamaran a consultas a sus embajadores, tras el cierre de parte de la frontera entre ambos por parte de las autoridades venezolanas.

Categoría: Venezuela | Claves: Nicolás Maduro Viaje a Asia