El preso de Guantánamo que lleva ocho años en huelga de hambre

El Gobierno tienen hasta la medianoche en Washington, Distrito Columbia, para presentar un recurso contra la petición de habeas corpus de los defensores de Ba Odah.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Tariq Ba Odah Crédito: El País

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos debe decidir este viernes si acepta o deniega una petición judicial para liberar al yemení Tariq Ba Odah, encarcelado en la base de Guantánamo desde 2002 sin afrontar ningún cargo y que lleva ocho años en huelga de hambre.

Los abogados del recluso, que pesa 33,5 kilos, sostienen que la decisión indicará la determinación del Gobierno de Barack Obama de cumplir su promesa de clausurar el controversial penal cuando queda menos de un año y medio para el fin de su mandato, reseñó El País.

El Gobierno tienen hasta la medianoche en Washington, Distrito Columbia, para presentar un recurso contra la petición de habeas corpus de los defensores de Ba Odah, de 36 años, que justifican su excarcelación por su frágil estado de salud y en el hecho de que hace cinco años recibió el visto bueno para ser liberado por parte de las autoridades militares que gestionan el penal.

En caso de ser aprobado por un juez, su proceso de liberación sería teóricamente más rápido que cuando lo hace la junta interna de revisión de casos porque el Pentágono no tendría que autorizarlo, indicó el diario. Pero igualmente tendría que encontrar un país que quiera acogerlo dado que no se envían presos a Yemen por motivos de seguridad.

Categoría: Mundo | Claves: Cuba Estados Unidos Guantánamo