El presupuesto de Venezuela uno de los menos transparentes

“La Asamblea juega un papel importante en la construcción del presupuesto nacional pero más aún la participación ciudadana".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– El Presupuesto venezolano es el menos transparente de América, según la ONG Transparencia Venezuela y sus resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2015.

Dicha evaluación, que estudia 102 países y la única medida independiente de comparación de la transparencia presupuestaria en el mundo, señaló que Venezuela ocupa el puesto 95, el último lugar entre las naciones de América, Unasur y la Alba.

Pero no solo esto, supera únicamente a Camboya, Chad, Guinea Ecuatorial, Líbano, Irak y Myanmar, varios de ellos en guerra.

“El gobierno nacional está decidiendo sólo para donde van los recursos. No tenemos acceso a los datos ni a documentos de la Contraloría General, siendo esto un derecho”, dijo Christi Rangel, profesora de la Universidad de los Andes y coordinadora regional de Transparencia Venezuela.

Rangel lamentó que en la nación sudamericana no hayan canales adecuados para la supervisión ciudadana e institucional.

El país, gobernado por una llamada “revolución bolivariana”, fue calificada con 8 puntos sobre de 100 en el índice de transparencia.

“El presupuesto es la herramienta de planificación fiscal de la administración pública por excelencia”, precisó Anabella Abadi, economista. 

“La Asamblea juega un papel importante en la construcción del presupuesto nacional pero más aún la participación ciudadana. La Constitución garantiza que los ciudadanos conozcan el Producto Interno Bruto, inflación, políticas de cambio pero no se cumple”, explicó la diputada venezolana Vestalia Sampedro.

A esta problemática se le suma la no publicación de más estadísticas necesarias para el rendimiento económico, como el índice de Precios al Consumidor que no se divulga desde diciembre de 2014, refiere La Razón.

Categoría: Economía | Claves: Crisis