El Primer Ministro de Luxemburgo se casará con su novio

Luxemburgo aprobó el año pasado una legislación para permitir los matrimonios del mismo sexo, convirtiéndose en el noveno país de la UE en hacerlo

Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

Xavier Bettel, de 42 años y Primer Ministro de Luxemburgo, se convertirá este viernes en el, hasta ahora, único hombre líder de la Unión Europea en activo en contraer matrimonio con una persona del mismo sexo.

A Bettel, un abogado que a los 38 años se convirtió en Alcalde de Luxemburgo, su pareja, Gauthier Destenay, un arquitecto belga, le propuso matrimonio en 2010, a lo que respondió que sí, según recoge la agencia de noticias Reuters.

“Tengo una sola vida y no quiero esconderla”, ha dicho el Primer Ministro, que llegó al poder hace 18 meses, poniendo fin a los largos 19 años de mandato de Jean-Claude Juncker, hoy Presidente de la Comisión Europea.

El presentador de TV y periodista Stephane Bern, amigo personal de la pareja, señaló la importancia de la boda: “No será una ceremonia para las cámaras, pero su simbolismo es muy fuerte (…). Todos son cálidos y positivos”.

Luxemburgo aprobó el año pasado una legislación para permitir los matrimonios del mismo sexo, convirtiéndose en el noveno país de la UE en hacerlo. La ceremonia tendrá una gran significación, teniendo en cuenta el matiz conservador de Luxemburgo.

Bettel ha señalado que su segundo a bordo en el gobierno también es homosexual.

Irlanda, a referendo por el matrimonio gay

Otro país miembro de la Unión Europea, Irlanda, podría convertirse este 22 de mayo en la décima legislatura en reconocer el matrimonio del mismo sexo, en caso de aprobarse el referendo convocado por el Primer Ministro Enda Kenny.

Kenny, que ha pedido a sus conciudadanos el voto afirmativo al proyecto para demostrar lo “avanzada” de la sociedad irlandesa y para garantizar la “igualdad de todos”, ha reconocido que tuvo que hacer un “viaje de descubrimiento personal” antes de apoyar la iniciativa.

“Yo nací en la década de 1950 en una Irlanda muy provincial y conservadora (…) pero si un miembro de tu familia o pariente lejano te dice ‘soy gay, quiero contraer matrimonio y tener las mismas oportunidades que los demás’, ¿se lo vas a negar? ¿Vas a votar ‘no’?”, dijo en declaraciones que difunde hoy la agencia EFE.

Según un sondeo que publicó el medio “The Sunday Post” el pasado 26 de abril, el “sí” a la legalización del matrimonio gay ganaría ampliamente, con el 72% de los sufragios.

Categoría: Venezuela | Claves: Irlanda Luxemburgo Matrimonio gay