José Luis Fernández, el prisionero olvidado del chavismo

José Luis Fernández Martín fue encarcelado por acercarse a ver una manifestación.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El publicista español José Luis Fernández Martín es un prisionero político del chavismo, según sus allegados, pero para otros, conocedores de su caso, es una víctima del surrealismo mágico venezolano.

José Luis Fernández Martín, español preso en Venezuela. Crédito: El Mundo

Por encima de todo, él se siente un preso olvidado, el protagonista de la increíble historia de los españoles a los que acusaron de conspirar contra Nicolás Maduro simplemente por acercarse a una manifestación en Yaracuy, su ciudad de residencia en Venezuela, así lo informa el diario El Mundo.

Tras 14 meses y 14 días encarcelado no entiende cómo nadie en España se preocupa de uno de sus ciudadanos, procesado por las protestas de 2014 y señalado inicialmente por el gobierno bolivariano como terrorista y activista en un plan de magnicidio contra el gobernador de Yaracuy.

“Estoy cansado, esto ya es muy duro. No creo que aguante”, confesó Fernández, entre lágrimas, a su abogada, Marlib Tortolero, durante la última audiencia judicial celebrada la semana pasada.

Fernández parece hoy un hombre totalmente diferente al de la fotografía: acaba de cumplir 52 años, pero su rostro delata a un hombre envejecido. El calvario de este publicista, nacido en Venezuela y de sangre salmantina, con doble nacionalidad, y de su mujer, Yolanda Lara, natural de Albacete, comenzó en febrero de 2014 durante una quema de neumáticos en San Felipe.

Los fiscales chavistas le acusaron de dirigir una banda de jóvenes manifestantes. Incluso en el bolso de Lara apareció, por arte de magia revolucionaria, un papelito que conminaba a acabar con la vida del gobernador.

Yolanda fue deportada a España, tras el sobreseimiento de su causa. Pero contra el publicista comenzó un proceso por instigación a la desobediencia civil y ocultamiento de armas de fuego en la modalidad de explosivo.

La abogada ha demostrado que la pólvora encontrada es de comercio lícito y que el prisionero la usaba para sus ejercicios de parapente.

Categoría: Mundo Venezuela | Claves: España Presos políticos