El proceso catalán es un “viaje a ningún sitio”

"Una cuestión es una declaración, y otra cuestión completamente diferente es el bienestar y los servicios públicos de una región tan importante para España, una Comunidad Autónoma tan importante para España, como es Cataluña, y ahí el Gobierno siempre va a estar detrás".

El proceso catalán es un “viaje a ningún sitio”Crédito: EFE/Laurent Dubrule
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bruselas. EFE) – El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que el proceso catalán es un “viaje a ningún sitio” y que el Gobierno español dará una respuesta “prudente, gradual y firme” a la declaración soberanista aprobada en el Parlamento de Cataluña.

Lea también: Parlamento catalán aprueba resolución para iniciar independencia

“El presidente del Gobierno lo tiene muy claro: éste es un viaje a ningún sitio, una ensoñación sinsentido”, afirmó De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo).

El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy una resolución para iniciar un proceso de independencia respecto a España, una iniciativa que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ordenado recurrir inmediatamente ante el Tribunal Constitucional.

Éste no es un escenario racional, no razonable, no se va a producir, y como ha dicho el presidente del Gobierno, aquí no se va a romper absolutamente nada

En este sentido, aseguró que los mercados comparten este análisis y descartó reacciones adversas.

“Hoy tampoco hay una reacción importante, la evolución en estos momentos de la prima de riesgo tiene mucho más que ver con la política monetaria de Estados Unidos y por lo tanto, desde el punto de vista de los mercados, los inversores racionales no la consideran en absoluto”, aseguró.

Preguntado por si el Gobierno está analizando la posibilidad de cancelar el acceso de Cataluña al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el ministro indicó que el Ejecutivo “tiene una serie de instrumentos a su disposición, unos jurídicos y otros también económicos, y todos están analizados”.

Lea también: Rajoy presentará un recurso para invalidar la resolución

En este sentido, recalcó que “la respuesta del Gobierno va a ser prudente, gradual y firme”.

“Y como ha ocurrido en los últimos dos años y pico, con la creación del FLA y el Mecanismo de Pago a Proveedores, el Gobierno va a continuar manteniendo y financiando los servicios públicos de los catalanes“, dijo.

“Una cuestión es una declaración, y otra cuestión completamente diferente es el bienestar y los servicios públicos de una región tan importante para España, una Comunidad Autónoma tan importante para España, como es Cataluña, y ahí el Gobierno siempre va a estar detrás”, añadió.

Preguntado si sus palabras desmentían las informaciones que apuntaban a la posibilidad de que se cierre el grifo de fondos a Cataluña si el proceso soberanista seguía adelante, aseguró que él “no desmiente nada” y que “ha dicho lo que ha dicho”.

De Guindos también recalcó la importancia “en estos momentos del presidente del Gobierno”, en colaboración con los principales partidos de la oposición, y aseguró que por su parte sigue las instrucciones de Rajoy.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: Cataluña España