La propuesta de Cipriano Heredia para acortar el mandato de Maduro

Heredia, explica que la propuesta se refiere a los artículos 230 y 233 de la constitución venezolana.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Representantes del Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC) entregaron ante la Asamblea Nacional y su presidente Henry Ramos Allup un proyecto de enmienda constitucional.

El proyecto presentado por CPFC y el diputado a la Asamblea Cipriano Heredia, pide reducir de seis a cuatro años el periodo presidencial del gobierno del actual presidente Nicolás Maduro.

Heredia, explica que la propuesta se refiere a los artículos 230 y 233 de la constitución venezolana que de ser aprobadas por el parlamento, el presidente Maduro deberá entregar su cargo el 10 de enero de 2017.

“Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE), reciba la enmienda debe convocar a un referéndum aprobatorio en un plazo no mayor a 30 días, y sin la posibilidad de cambiar el texto”, agregan en el proyecto presentado.
El parlamentario explicó que el proyecto de enmienda solo requiere para su aprobación “de la mayoría simple” por parte de los integrantes de la AN.

Según Heredia, la propuesta de CPFC se refiere a la reducción del periodo presidencial a diferencia de otros proyectos que plantean incluir en el texto de enmienda los lapsos de los gobernadores y alcaldes.

Proyecto de Enmienda Constitucional Número 2 de la Constitución de la República Bolivariana De Venezuela.

Artículo 1.- se modifica el artículo 230, en la forma siguiente:

Artículo 230: el período presidencial es de cuatro años. El presidente o presidenta de la república puede ser reelegido o reelegida de inmediato y por una sola vez para un nuevo período.

Artículo 2: se modifica el tercer párrafo del artículo 233, en la forma.

Artículo 233: si la falta absoluta del presidente o la presidenta de la república se produce durante los primeros dos (2) años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la presidencia de la república el vicepresidente ejecutivo o la vicepresidenta ejecutiva.

Artículo 3.- se incorporan las siguientes disposiciones transitorias: disposición transitoria primera: la presente enmienda entrará en vigencia al publicarse en la gaceta oficial de la república bolivariana de Venezuela y sus efectos temporales se aplicarán al período presidencial en curso, el cual finalizará el 10 de enero de 2017, fecha en la que debe asumir la presidencia de la república quien resulte electo para ese cargo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 231 de esta constitución. Disposición transitoria segunda: a los fines de la reelección presidencial prevista, el período presidencial en curso se considerará enteramente cumplido sobre la base de lo establecido en la disposición transitoria primera.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA:
la autoridad electoral deberá convocar a elecciones presidenciales dentro de los treinta días consecutivos siguientes a la fecha de la aprobación de la presente enmienda mediante referendo popular, de acuerdo a lo previsto en el numeral 3 del artículo 341 de esta constitución. Dicha elección presidencial se realizará dentro de los noventa días consecutivos siguientes a partir de su convocatoria, y en todo caso deberá realizarse a más tardar el segundo domingo del mes de diciembre de 2016.

Artículo 4: imprímase íntegramente la constitución seguida de la enmienda sancionada y anótese al pie de los artículos 230 y 233 del texto constitucional la referencia al número y fecha de la misma.