Real Madrid, el equipo europeo que más cambia de técnico

19 entrenadores han pasado por el banquillo del Real Madrid en los últimos 20 años.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Rafael Benítez junto Carlo Ancelotti. Crédito: EFE/Lee Sanders

(Madrid, España. EFE) – El Real Madrid es, entre los clubes europeos que más títulos han ganado, el que ha cambiado de entrenador más a menudo en los últimos veinte años, con un total de 19 relevos desde 1996, incluido el español Rafael Benítez, presentado hoy como sustituto del italiano Carlo Ancelotti.

Vicente del Bosque, que dirigió al Real Madrid cuatro temporadas consecutivas (1999-2003), en las que ganó dos Copas de Europa, una Copa Intercontinental y dos Ligas, la última de ellas justo antes de ser despedido, es el técnico que más tiempo seguido ha permanecido en el banquillo blanco en las dos últimas décadas. Hay que remontarse hasta Miguel Muñoz para encontrar a alguien que le supere (1960-1974).

Desde la salida de Del Bosque, el récord de continuidad en el vestuario del Santiago Bernabéu lo tiene el portugués José Mourinho, tres temporadas, entre 2010 a 2013.

En estos últimos veinte años el Barcelona ha tenido catorce entrenadores. El holandés Frank Rijkaard fue quien más prolongó su estancia en el Camp Nou, cinco temporadas (2003-2008), una más que Pep Guardiola (2008-2012). Otro holandés, Louis Van Gal, encadenó tres consecutivas (1997-2000) y parte de otra (2002-03).

La situación no es muy distinta en la mayoría de los otros clubes europeos que cuentan más Copas de Europa (ahora Champions) en sus vitrinas: el Inter italiano ha tenido 15 entrenadores en veinte años; sus vecinos del Milan, trece, como el Ajax holandés; el Bayern de Munich alemán suma doce; y el Juventus italiano, once.

Solo los dos equipos ingleses más laureados en el continente, Liverpool y Manchester United, escapan de la tendencia general, con seis y cuatro técnicos, respectivamente, en las dos últimas décadas. En el caso del Manchester, hasta la jubilación de Ferguson en 2013 no hubo cambio alguno.

Los del Real Madrid y el Barça no son casos aislados en el fútbol español: la estadística revela que casi uno de cada dos entrenadores que comienzan la temporada (9,3 de cada 20) no llegará a final de curso sentado en el mismo banquillo. Los datos también indican que la posición del técnico no es mejor hoy que hace dos décadas.

Algo similar ocurre en las principales ligas europeas donde, con la excepción de la Ligue 1 francesa, los inquilinos del banquillo se ven obligados a hacer y deshacer maletas con mucha frecuencia.

El fútbol italiano es el líder indiscutible del ránking: sesenta técnicos han pasado por los banquillos de la Seria A en los últimos cinco años. El segundo lugar del podio es para la Bundesliga alemana (48), por delante de la Liga española (43).

Algo más de consideración con los entrenadores muestra la Premier inglesa (35 relevos en las últimas cinco campañas), pero a mucha distancia de la Ligue 1 francesa (22 cambios), donde las posibilidades que un técnico tiene de acabar la temporada se multiplican por dos respecto a España y casi por tres en relación con Italia.

Así las cosas, el técnico cuya trayectoria se identifica con un club es un fenómeno en extinción. Casos como el del escocés Alex Ferguson, veintisiete años al frente del Manchester United, o el francés Arsene Wenger, diecinueve (y aún sigue) en el Arsenal, son excepcionales.

Guy Roux, que entrenó al Auxerre francés durante 44 años, es el rey indiscutible de la lista de permanencia en un club en la que, además de los ya citados Ferguson y Wenger, también están, entre otros, el ucraniano Valery Lobanovsky, que entrenó dieciséis años al Dínamo de Kiev, o Bill Shankly, que en sus quince años al frente del Liverpool puso las bases que convirtieron a los “reds” en uno de los grandes clubes europeos.

El italiano Giovanni Trappatoni, diez años en el Juventus (1976-86), y el holandés Johann Cruyff, ocho en el Barcelona (1988-1996), también dejaron honda huella en sus clubes.

Curiosamente, entre los entrenadores con mayor continuidad durante los últimos 20 años en los equipos europeos con más títulos están los técnicos saliente y entrante en el Real Madrid, Carlo Ancelotti y Rafael Benítez, respectivamente.

El italiano permaneció ocho años en el Milan (2001-09) y el español seis en el Liverpool (2004-2010).

También superaron los cinco años de permanencia en los “grandes” de Europa el francés Gerard Houllier, seis años seguidos en el Liverpool (1998-2004), y el alemán Ottmar Hitzfeld, otros seis en el Bayern, aparte, por su puesto, del campeón indiscutible, el escocés Alex Ferguson, que dirigió el Manchester United desde 1986 a 2013.