El regalo especial que se lleva Obama de España

El presidente estadounidense recordó que la primera vez que visitó la capital española fue como mochilero en 1988.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Román Ríos / EFE.

(Madrid, España. EFE) En su breve visita a España, de menos de 24 horas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se llevó un regalo muy especial, una edición en inglés del Quijote (“Don Quixote”) que le regaló el rey Felipe VI.

Pero no una edición cualquiera, sino una joya bibliográfica, editado por Penguin, encuadernado en piel de forma artesanal, y traducido por el hispanista John Rutherford, profesor de literatura española en el Queen’s College de Oxford y autor de la primera traducción inglesa de “La Regenta”, de Leopoldo Alas Clarín.

El volumen entregado a Obama incluye una dedicatoria con las firmas de rey y la reina Letizia -que no estuvo presente en la reunión con el presidente de EE.UU.- en la que se menciona la famosa cita sobre la libertad que figura en el capítulo 58 de la segunda parte del Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”.

Un regalo motivado por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), que Obama recibió de manos del rey tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio Real de Madrid.

A Obama se le agasajó con una especial bienvenida en el imponente Salón de Columnas, donde el presidente estadounidense recordó que la primera vez que visitó la capital española fue como mochilero en 1988, cuando tenía 26 años.

Una breve recepción que sustituyó al almuerzo programado inicialmente, y en el que sí iba a estar la reina Letizia, pero que se eliminó de la agenda, así como una visita a Sevilla (sur), debido a la reducción a una sola jornada del programa de Obama en España debido a la semana de violencia que ha vivido su país.




Categoría: Mundo | Claves: EE UU España