El “regreso al hogar ancestral” de Obama alboroza Kenia

Obama debe llegar el viernes a Kenia, la primera etapa en su gira africana que también incluirá Etiopía

El “regreso al hogar ancestral” de Obama alboroza KeniaCréditos: AP
Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Nairobi, Kenia. AP) – Karibu Kenya, presidente Obama. Bienvenido a Kenia. Para muchos kenianos, la consigna en suahili será algo más que un saludo cordial cuando el presidente de Estados Unidos llegue el viernes al país donde nació su padre, su primer viaje a Kenia desde 2006, cuando era senador. Lo consideran un regreso al hogar ancestral.

Créditos: AFP

Pero Obama, que ha escrito con emoción sobre sus raíces kenianas, tal vez no tendrá mucho tiempo para explorarlas esta vez, rodeado por deberes protocolares y el aparato de seguridad de la presidencia.

“Se lo toman personal”, comentó Nelly Ngugi, gerente de relaciones con los clientes en el Café Deli en el centro de Nairobi sobre sus compatriotas. La visita de Obama será “como el regreso de un hermano”, agregó el miércoles.

“Bienvenido a casa”, dice un mensaje en una torta artificial con los colores de la bandera estadounidense que exhibe el café en una vitrina. Ngugi mostró a un reportero de The Associated Press a una mesa en el piso superior donde, según dijo, se sentó Obama hace muchos años antes de ser una figura pública y cuando el restaurante se llamaba Green Corner.

OBAMA LLEGA EL VIERNES

EE UU y Kenia son aliados en la lucha contra al-Shabab

Obama debe llegar el viernes a Kenia, la primera etapa en su gira africana que también incluirá Etiopía. Obama hablará a una reunión internacional de empresarios y conversará con el presidente keniano Uhuru Kenyatta, quien ha dicho que el comercio y la seguridad serán temas clave.

Banderas de los dos países decoran la avenida entre Nairobi y el aeropuerto internacional. Algunos kenianos utilizan palabras de un discurso de Obama como el tono de timbre en sus teléfonos celulares.

Estados Unidos y Kenia son aliados en la lucha contra al-Shabab, el grupo extremista islámico con sede en la vecina Somalia que ha lanzado numerosos ataques en Kenia, incluso la matanza en masa de estudiantes en Garissa en abril y al complejo comercial Westgate de Nairobi en 2013. Kenia ha enviado soldados a Somalia, donde Estados Unidos ha atacado con drones a los extremistas.

CRITICAN SU VISITA
Algunos críticos han cuestionado la decisión de Obama de visitar Kenia y Etiopía debido a la situación de los derechos humanos en ambas naciones. El vicepresidente de Kenia, Wiliam Ruto, es acusado por el Tribunal Penal Internacional por supuestos vínculos con la violencia después de las elecciones nacionales del 2007, aunque se retiraron acusaciones similares contra el presidente.

Washington ha presionado a Kenia para que implemente “reformas internas”, pero las relaciones se están tornando más estrechas “sobre todo debido a las necesidades comunes de seguridad de los dos países”, comentó Jens David Ohlin, profesor de derecho en la Universidad Cornell en Estados Unidos. Ohlin dijo en una declaración que anticipa una mayor cooperación militar entre los aliados.

Créditos: AP

Créditos: AP

Créditos: AP

Créditos: AP

Créditos: AP

Créditos: AP