El “regulador de voltaje ideológico”, el “garante” de los DD HH en Venezuela

"Hay un claro aplastamiento hacia quienes son vistos como disidentes, opositores o críticos, y especialmente cuando estos tiene una voz poderosa en el país".

Publicada por: el maumaitreb@gmail.com @Mariang_ab

(Caracas, Venezuela). Sostiene la organización sin fines de lucro Unidos por los Derechos Humanos (UHR, del inglés United for Human Rights) que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es todavía más un sueño que una realidad.

Aún en la modernidad, existen violaciones de Derechos Humanos en todas partes del mundo.

“A mujeres y niños en particular se les margina de numerosas maneras, la prensa no es libre en muchos países y se calla a los disidentes con demasiada frecuencia en forma permanente. Aunque se han logrado algunas ganancias en las últimas seis décadas, las violaciones de los derechos humanos siguen azotando a nuestro mundo actual”, afirma la organización.

Rocío San Miguel. Crédito: ovario2.com

Precisamente Venezuela, país firmante del Pacto de San José, un documento que sienta una de las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los Derechos Humanos, es hoy uno de los lugares más señalados por la prensa y los organismos internacionales como violador de esos derechos.

Los casos más recientes están ligados a la detención de políticos, alcaldes y estudiantes, los señalamientos por coartar la libertad de prensa y libre información, entre otros.

Precisamente sobre estos y otros temas, Rocío San Miguel, Abogada, defensora de los Derechos Humanos y presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, ofrece una mirada al entorno social y político de Venezuela en tiempos en los que el país suramericano está en el ojo del huracán.

EL CASO QUE LE HA DADO LA VUELTA AL MUNDO: LÓPEZ Y CEBALLOS

SE ESTÁN VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS DE DANIEL CEBALLOS

La información que nosotros hemos tenido en Control Ciudadano podría referir claramente a violaciones al debido proceso en los aspectos procesales que son garantías establecidas en la Constitución que no se están respetando. El principio de la excepcionalidad de la prisión tampoco se está respetando en el caso Ceballos y en el caso Leopoldo López, quienes sin tener antecedentes penales se les ha privado de libertad.

Son juicios que claramente podrían haber encontrado la posibilidad de ser juzgados en libertad y de allí una serie de irregularidades tal como han documentado los abogados de ambos procesos donde quedan claramente en evidencia violaciones al debido proceso.

En los términos de la integridad personal y psicológica hay una narrativa que apunta a violaciones: este tipo de requisas que se están haciendo a los familiares, este tipo de intimidaciones y prohibiciones relativas a las visitas. Claramente son esquemas psicológicos perturbadores para una persona que está privada de libertad.

ACCIONES CONCRETAS, EL ECO DE UNA DENUNCIA

Es perfectamente entendible el reclamo que hacen los abogados y los familiares de Ceballos y de Leopoldo López en relación a las irregularidades del proceso y todas las irregularidades relativas a sus detenciones, amenazas y traslados de las que son objeto. Eso es una actividad permanente a la cual vamos a asistir y es natural que los familiares reclamen en esta dirección.

Las acciones internacionales son también naturales. Es natural que estos líderes de oposición como lo es Leopoldo López, que representa un partido de oposición, y un alcalde en funciones como lo es Ceballos, por causa de su detención causen la tensión de los circuitos internacionales. Esto es un seguimiento permanente y muy probablemente de Naciones Unidas- en los comités respectivos-, un seguimiento permanente del sistema interamericano de protección de Derechos Humanos y los órganos correspondientes de la Unión Europea. Esto es natural y esto pasa en todos los países donde hay figuras políticas detenidas en condiciones donde se están violando los Derechos Humanos.

LO QUE REVELA LA CIDH
SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
Explica UHR que los DD HH se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad.

El alcance de los Derechos Humanos es muy amplio. Significan una elección y una oportunidad. Significan la libertad para conseguir un trabajo, elegir una carrera, elegir al compañero con quien criar a los hijos. Entre ellos está el derecho de circular ampliamente y el derecho de trabajar con remuneración, sin acoso, abuso o amenaza de un despido arbitrario. Incluso abarcan el derecho al descanso.

Los DD HH son los que cada persona posee simplemente porque está vivo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su último informe, Capítulo IV Venezuela, destaca algunos aspectos que forman parte de la vida cotidiana del venezolano y que deben ser atendidos con especial atención, ya que la ineficacia en el cumplimiento de algunas garantías básicas también constituyen violaciones a considerar, incluso en actividades tan ordinarias como salir de compras.

III. ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

584. La información disponible también indica que durante el año 2014, a causa de la crisis económica que atraviesa Venezuela, se estaría registrando una escasez creciente de productos esenciales para el consumo, como también distorsiones en el mercado cambiario y estancamiento en el empleo.

585. Según información de abril 2014 recibida por la Comisión, la escasez de bienes aumentó en 9,4% en 12 meses. La escasez afectaría a todo producto básico, es decir aceites, mantequilla, harina, leche, huevos, azúcar, sal, especias como también los artículos de limpieza. La situación más crítica sería la del aceite de maíz, cuya escasez incrementó de 63,8% en 2013 a 100% en marzo de 2014, mientras que el azúcar pasó de 73,7% hasta 90% en ese mismo periodo, según información recibida por la Comisión.

586. Por su parte, la CIDH nota con preocupación el anuncio en septiembre de 2014 de la introducción de sistemas para tomar huellas digitales mandatorios en los supermercados para abordar el problema de la escasez de alimentación, lo cual podría producir impactos adversos sobre el derecho a la privacidad. Asimismo, la información disponible indica que se fijan cantidades semanales de alimentos, productos de aseo personal e higiene del hogar que se pueden adquirir, mientras que solo los mayores de 12 años de edad y con cédula de identidad podrián comprar productos de la cesta básica, aseo personal e higiene del hogar.

¿ESTÁN LOS VENEZOLANOS ACOSTUMBRADOS A ACEPTAR SITUACIONES QUE VULNEREN SUS DERECHOS HUMANOS?

Eso es frecuente. Los venezolanos y en general los ciudadanos pocas veces perciben que una circunstancia dada pueda ser una violación a Derechos Humanos.

El principal derecho que se viola en Venezuela es el derecho a la vida, y la cantidad de homicidios que están ocurriendo en estos momento y sobre todo, la impunidad en torno a esto es responsabilidad del Estado y genera responsabilidad internacional para el Estado venezolano. Eso es un claro ejemplo de cómo la gente no ve allí cómo se están violando los Derechos Humanos.

Hay violación de Derechos Humanos cuando hay impunidad frente a los asesinatos que se cometen diariamente en Venezuela.

¿CÓMO EVALÚA EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SU LABOR?

Creo que la Defensoría generó unas enormes expectativas por el perfil de Tarek William Saab, una persona que proviene en sus orígenes del mundo de los Derechos humanos. Creo que, en mi opinión, el defensor se encuentra sometido a enormes presiones y, sin duda, creo que puede hacer mucho más de lo que está haciendo. Lamentablemente de todas estas expectativas que teníamos en el Defensor del pueblo esperamos que no se sigan derrumbando paulatinamente. El Defensor tiene unos poderes extraordinarios a nivel internacional, ojalá que haga uso de eso para cambiar las circunstancias de las víctimas y sobre todo para trabajar en las garantías de los Derechos Humanos en Venezuela. Yo todavía apuesto a esas posibilidades que tiene en sus manos el Defensor del pueblo.

LA ESTRATEGIA DE LA UE EN MATERIA DE DD HH Y SUS CONSECUENCIAS A VENEZUELA

Hay que ver en definitiva cuáles van a ser las líneas de acción de estas nuevas directrices que en materia de Derechos Humanos va a imponer la acción europea, pero es claro que cuando uno de los elementos de la cooperación internacional o de las relaciones multilaterales con un estado tiene como base el irrespeto a los Derechos Humanos, aquellos países donde se violan, pues no resultan favorecidos. Es decir, encuentran una dinámica complicada en su relacionamiento ante un foro regional como lo es el de la Unión Europea.

¿TIENEN IMPACTO LOS “LLAMADOS DE ATENCIÓN” A VENEZUELA?

No veo un compromiso del Gobierno nacional, quien tiene la principal responsabilidad o el principal protagonismo en esta materia. Desde el mismo momento que se ideologizan los Derechos Humanos, comienzan los grises, comienzan los oscuros a suceder. Es decir, los Derechos Humanos son un tema que debe estar desprovisto de ideología para entrar en un plano de horizontalidad a respetarse sin distingo de posición política. Lamentablemente, en Venezuela los Derechos Humanos pasan en la perspectiva del Gobierno por un regulador de voltaje ideológico antes de ser garantizados para los ciudadanos.

¿EL GOBIERNO TEME A LA SOCIEDAD CIVIL?

En Venezuela hay un claro aplastamiento hacia quienes son vistos como disidentes, opositores o críticos, y especialmente cuando estos tienen una voz poderosa en el país por la actividad que realizan, por el poder de convocatoria, por la gravedad de las denuncias que realizan.

El aplastamiento es aún más fuerte desde el poder, y esto es una circunstancia que tiene que revertirse en Venezuela pues genera, sin duda, graves violaciones a los Derechos Humanos.

¿QUÉ PASÓ CON LA RESOLUCIÓN 008610?

Tenemos un escrito, unas recomendaciones que se hicieron en Control Ciudadano sobre el particular. Nosotros inclusive no pedíamos la derogación, sino que pedíamos la modificación. La mayor parte de las ONG’S pidieron la derogatoria absoluta, sin embargo nosotros vimos algunos aspectos interesantes en ese decreto que podrían mejorarse.

Rocío San Miguel propone cuatro correctivos:
1) Prescindir del uso mortal de la fuerza, pues ello solo corresponde a conflictos armados. En ese sentido es necesario reformular el contenido del numeral 7 del artículo 22 de la resolución, el cual permite “la violencia mortal”, definida como una situación de riesgo. Es necesario señalar en forma específica que ello solo podría ser procedente cuando esté en peligro la vida del funcionario.

2) Prohibir en forma absoluta las detenciones arbitrarias, en vez de señalar que se deben evitar. Se trata de un delito.

3) Garantizar la plena identificación de cada uno de los militares que intervienen en cada operación para evitar la impunidad. No basta indicar número y grado de jerarquía.

4) Incorporar mecanismos de control previos y posteriores, por ejemplo, a través de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional.

SOBRE EL PAPEL DE LA FANB

¿QUÉ SUCEDE CON EL PAPEL DE LA FANB EN LA PROTECCIÓN NACIONAL?

Por primera vez la Constitución del 99 estableció un capítulo relativo a la seguridad de la nación contenido en diez artículos, que lamentablemente no se están aplicando en Venezuela.

La Fanb tiene un papel estelar en el resguardo fronterizo, en el resguardo de la integridad territorial que lo está cumpliendo con muchas precariedades. Es decir, con muchas dificultades en el amplio ámbito jurisdiccional que está llamado a vigilar.

Creo que se puede hacer muchísimo más en materia de cooperación fronteriza con los países vecinos. Es incomprensible que Venezuela no tenga, por ejemplo, un tratado de cooperación fronteriza entre fuerzas armadas para la lucha contra el narcotráfico.

Podríamos hacer un enorme listado de circunstancias que deben vigilarse y que lamentablemente no se está haciendo en el rol protagónico que está llamada a cumplir la Fuerza Armada Nacional.

LA CIDH REITERA A VENEZUELA EN SU INFORME QUE EL ENTRENAMIENTO MILITAR NO ES ADECUADO PARA EL CONTROL DE LA SEGURIDAD INTERNA ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS O EL ENTRENAMIENTO QUE REQUIERE EL PAÌS?

La Fuerza Armada Nacional, efectivamente, no tiene funciones tradicionales ni constitucionales en materia de seguridad ciudadana, las funciones de seguridad ciudadana se encuentran claramente establecidas en el artículo 330 de la Constitución, que dice que es la Policía Nacional Bolivariana conjuntamente con las polícias municipales, las policias estadales, el CICPC, el cuerpo de bomberos y un cuerpo de protección civil, los llamados a brindar la seguridad ciudadana a los habitantes del país.

Lamentablemente la respuesta de la policía es muy débil frente al auge del crimen organizado (…) Aquí la única manera de abordar la criminalidad que avanza incesamente en Venezuela es la del fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, que taxativamente está enumerado en la Constitución.

¿AVANZA VENEZUELA AL DISEÑO DE UN ESTADO MILITAR?

Aquí encontramos mecanismos de militarización en todos los órdenes. Usted va a un automercado para comprar insumos y, ante esto que se ha denominado la guerra económica, el funcionario al que usted le entrega su cédula es un militar; usted en muchos casos va a una farmacia y con el órgano que se tiene que encontrar es con el estado militar; la custodia y la vigilancia de las calles se está haciendo por la vía de la militarización; el 25% del gabinete del Ejecutivo nacional está constituido por militares; es decir, estamos encontrando un cuadro de militarización muy importante en la estructura y en el desenvolvimiento natural de los venezolanos.

Las industrias básicas se encuentran dirigidas por militares, la industria petrolera en buena parte de su funcionamiento encuentra la estructura militar como dinámica de funcionamiento y ese no es el deber ser.

Las funciones de la Fuerza Armada Nacional se han distorsionando claramente de la línea constitucional (…) Termina subordinándose la sociedad al poder militar.

SOBRE EL NARCOTRÁFICO Y LA SITUACIÓN FRONTERIZA DE COLOMBIA Y VENEZUELA

¿CÓMO AFECTARÍAN LOS COMBATES DEL GOBIERNO COLOMBIANO CON LAS FARC A VENEZUELA?

Las Farc, ha quedado demostrado claramente a lo largo del proceso en Colombia, están íntimamente relacionadas con la producción y el negocio del narcotráfico. En el mismo momento que reanuden las hostilidades en Colombia van a procurar encontrar a buen resguardo de su principal fuente logística de sustento y no es muy difícil de entender que uno de los resguardos geográficos en los cuales trataría de proteger su fuente de suministro logístico de recursos, va a ser Venezuela por las condiciones geográficas de cercanía.

Es decir, eso es lo que se llama y se ha llamado frecuentemente el efecto globo. Cuando aprietan de un lado de la frontera, pues, el aire se traslada al otro lado de la frontera. Esta es una expresión que generalmente se ha utilizado para estudiar los fenómenos que ocurren entre Colombia y Venezuela.