El relato “aterrador” de un marabino

"La tierra sonó como si se abriera, es algo totalmente aterrador, es como un rugido y sientes que la tierra te va a tragar”.

El relato “aterrador” de un marabinoCrédito: Ivan Alvarado / Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– “Es la experiencia más terrible que puede pasar”, así resume Marcos Luis Rodríguez su experiencia en Santiago de Chile durante el terremoto de 8,4 grados que causó pánico en Illapel, a 283 kilómetros, a tres horas y media en carro de la capital chilena.

“El ascensor se movía mientras iba subiendo. Parecía que no iba a terminar el temblor y cuando, finalmente, llegó el ascensor al piso 14 en el que vivimos, me tuve que agarrar de las paredes, el mismo movimiento me iba a tumbar”, contó Rodríguez al diario La Verdad.

“Bajamos por las escaleras de emergencia y esperamos que pasara, al rato subimos y nos tardamos como tres minutos buscando nuestros papeles y con qué abrigarnos cuando empezó a temblar otra vez; corrimos por las escaleras y esa vez fue peor: se fue la luz, no podíamos ver nada y escuché cuando la tierra sonó como si se abriera, es algo totalmente aterrador, es como un rugido y sientes que la tierra te va a tragar”, continuó.

El marabino, que apenas tiene tres meses Chile, aseguró que, aunque nervioso, actuó según los protocolos de seguridad, casi habituales para la comunidad de ese país.

Expuso que nunca había vivido una experiencia tan “aterradora” como esa y que mucha gente a su alrededor lloraba recordando el sismo de 2010.

Rodríguez no pudo dormir, asegura que la noche se hizo eterna por las réplicas del movimiento que dejó muertos y activó alertas de tsunami.

Tras el terremoto, la presidenta Michelle Bachelet, quien viajó al norte y recorrió algunas de las zonas más afectadas, decretó el estado de emergencia constitucional en la región de Coquimbo, donde aún quedan miles de hogares sin luz, anunció en Santiago Jorge Burgos, ministro del Interior.
Categoría: Mundo | Claves: Chile Terremoto en Chile