El relato de la mujer que hizo la foto

"No podía hacer nada por él. Lo único que podía hacer era tratar de que su grito, el grito de su cuerpo tirado en el suelo, fuera escuchado", dijo la fotógrafa Nilüfer Demir.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Nilüfer Demir, la fotógrafa que estuvo de primera en la dantesca escena. Crédito: ABC

(Estambul, Turquía. dpa) – La fotógrafa turca Nilüfer Demir, que tomó las fotografías del niño sirio refugiado Aylan Kurdi, cuyo cadáver fue arrastrado hacia la orilla de la playa de Bodrum, contó cómo vivió ese momento en un video difundido hoy por la agencia de noticias DHA.

Lea también: La terrible foto que estremeció al mundo

Demir relató: “Cuando vi al niño de tres años, Aylan Kurdi, realmente se me heló la sangre. En ese momento ya no se podía hacer nada. Estaba tirado en el suelo, sin vida, con sus pantalones cortos azules y su camiseta roja subida casi hasta la mitad del vientre. No podía hacer nada por él. Lo único que podía hacer era tratar de que su grito, el grito de su cuerpo tirado en el suelo, fuera escuchado”.

Lea también: El padre del niño, devastado: se me resbaló de las manos

“Entonces pensé que sólo podría lograrlo presionando el disparador de la cámara. Y en ese momento tomé la fotografía. Después me acerqué a su hermano Galip que estaba 100 metros más allá sobre el suelo. Su camiseta también estaba levantada. En ninguno de sus cuerpos, tampoco en el de Rehan (la madre) que estaba tirada a otros 150 metros de distancia de Galip, podían encontrarse chalecos salvavidas o algo que les hubiera permitido flotar en el agua”, agregó Demir.

Lea también: El pequeño Aylan, otro desplazado por la guerra

Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Aylan Kurdi