El reportaje de NYT que generó molestia en el gobierno

La investigación dio cabida para los distintos testimonios de quienes han padecido la medida de cierre fronterizo y estado de excepción en varios municipios del Táchira.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Meridith Kohut / The New York Times

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diario estadounidense New York Times hizo frente, a través de un reportaje, a la situación que se vive en la frontera Venezuela- Colombia.

El escrito, firmado por William Neuman, reseñó que cientos de colombianos están huyendo ante la “represión” de la que han sido objeto los inmigrantes de dicha nacionalidad.

La investigación dio cabida para los distintos testimonios de quienes han padecido la medida de cierre fronterizo y estado de excepción en varios municipios del Táchira.

Lea también: Gobierno reclama al NYT por tratamiento a lío fronterizo

Ejemplo de ello, es Henderles Suárez, un trabajador de construcción, que en medio de la oscuridad esperaba con su esposa e hija para cruzar el Puente Simón Bolívar a su natal Colombia. “Esto es desgarrador”, lamentó.

Suárez narró que ha vivido diez años en Venezuela, pero su temor al ver a sus compatriotas detenidos y deportados, casas marcadas listas para ser derrumbadas, lo llevaron a abandonar voluntariamente la nación.

Y es que la marca y demolición de casas han traído una lluvia de repudios. “Yo no veo la justificación en absoluto”, declaró el venezolano Jairo Gómez, dueño de un negocio de venta de empanadas, respecto al tema.

Él construyó una casa en una barriada que lleva el nombre del argentino Che Guevara, y ahora le preocupa el hecho de perderla.

Pero historias como estas son muchas. Algunas de ellas lamentan haber dado un voto de confianza al denominado proceso revolucionario. “Éramos chavistas, pero ahora nunca más”, aseguró otro afectado, identificado como Wilson Velazco.

“Maduro es un payaso, no usar una palabra más ofensiva (…) Si Chávez estuviera vivo, él nunca hubiera permitido esto“, aseveró.

La publicación citada fue divulgada el pasado 27 de agosto, hoy el gobierno venezolano reclamó el tratamiento que se le dio a la información y lo calificó de “sesgado”.

Categoría: Venezuela | Claves: Frontera con Colombia