El respaldo de las reservas a la liquidez monetaria es de 2,5%

644 mil 80 millones de dólares deberían ser las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – En 2004 el desempeño del bolívar era casi perfecto y las reservas internacionales respaldaban el 100 por ciento de la liquidez monetaria. Hoy, luego de mantener congelado por tres años el tipo de cambio preferencial, el respaldo es de 2,5 por ciento, reseña La Verdad.

Al respecto, Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, sostiene que el hecho de que el incremento anualizado de la liquidez monetaria se haya duplicado, ubicándola en más de cuatro billones de bolívares hace que “la meta de inflación del Gobierno para 2016 de 60 por ciento sea algo totalmente absurdo”.

Asegura que si esa circulación se calcula al dólar preferencial de 6,30 bolívares se obtiene un resultado “ridículo”. Indicó que 644 mil 80 millones de dólares deberían ser las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela. Pero que la realidad contrasta, pues el tesoro nacional tiene 15 mil 391 millones de dólares.

Las negociaciones secretas reportadas por The Wall Street Journal del ente emisor para encargar unos 10 mil millones de billetes, después de haber importado al menos cinco mil millones de billetes de países como Gran Bretaña, Canadá y Francia aumentan la alerta.

Patricio Uracoa, economista, afirma que el costo de producción de billetes en Estados Unidos es de entre cinco y 14 centavos de dólar. Una presunta comisión de 0,5 centavos de dólar por cada billete de 100 bolívares para el directorio del BCV arroja una respuesta al experto de por qué aún no se modifica el cono monetario venezolano.

“El costo de un billete de 100 es mayor a 100 bolívares”, afirma Cacique considerando así la urgencia de ajustar las denominaciones del papel moneda.

“Ya deberíamos tener billetes de dos mil 500 o tres mil bolívares por los altos niveles de inflación. También habría que eliminar ciertas monedas”, dijo al diario zuliano.

El costo para la población de mantener el billete de 100 bolívares como la mayor denominación se traduce en inflación y pérdida de poder adquisitivo. Estima que solo en 2015, la pérdida de poder adquisitivo fue de 35 por ciento.