¿Síntomas preocupantes? El reto de unidad de la MUD se pone a prueba

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – ¿Qué perdería la oposición frente a una querella interna? Muchas opiniones se han forjado frente a esta interrogante, que hoy el escritor Mario Vargas Llosa respondió como “lo peor que podría pasarle a Venezuela”.

Y es que luego de haberle ganado por aproximadamente 16 puntos de ventaja al chavismo, tras de 17 años en el poder, siempre existe la posibilidad de una división dentro de esta alianza opositora.

Para Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia y el que cuenta con mayor cantidad de diputados en la nueva AN, preservar la unidad de la Mesa es vital para “sacar a Venezuela del caos”, creando un grado superior de conciencia entre los miembros de quienes la conforman.

“En una democracia normal, que vengan y vayan coaliciones políticas, que se sumen, que se dividan, no es traumático… Pero no en un país donde nos estamos jugando todo, nos estamos jugando la supervivencia nacional”, dijo.

El líder de la tolda aurinegra, coincide con el letrado en que una división de la MUD sería regalar el partido al equipo contrario a solo minutos de conseguir el Mundial de Fútbol.

¿QUÉ HAY DE MARÍA CORINA?

Así como a los partidos MÁS y Bandera Roja, A María Corina se le ha reprochado, desde el seno mismo de la MUD, la pérdida de cuatro curules que ratificarían la mayoría calificada, en caso de algún salto de talanquera.

Opiniones como la del periodista César Miguel Rondón, sugieren una posible vuelta de espalda a la inhabilitada María Corina.

“La consecuencia de las mezquindades, los egos y los cálculos particulares”, dijo Rondón sobre el apoyo que dio MCM a Edgar Colmenares en Táchira que ocasionó una fractura de poderes haciendo que el chavismo lograra reelegir a Ricardo Sanguino con apenas 4.106 votos y perdiendo la posibilidad de una conquista total de todos los curules en la entidad.

En este punto hay que averiguar cuánto ha ganado la oposición venezolana por desempeño de Machado dentro de la MUD.

LO QUE DICE CHÚO

Una de las opiniones que pareciera tener mayor grado de sindéresis, es la del líder de la alianza opositora Jesús “Chúo” Torrealba, quien considera que la facción opositora ya ha madurado y logró despojarse de la “miríada de grupos diversos”, que la caracterizaba hace algunos años.

Para Torrealba no debe haber empoderamientos partidistas dentro de la MUD, porque el triunfo que obtuvieron el pasado 6-D es el resultado del trabajo de todos los que conforman la Unidad y no de poderes individuales.


“La unidad no es un fetiche ni una consigna electoral, es una necesidad existencial”
, sostuvo Torrealba en septiembre de este año.

Categoría: Venezuela | Claves: MUD Parlamentarias 2015