El reto del baloncesto venezolano en Río 2016

El recorrido es duro, pero los pupilos del "Che" García están decididos a que se hable de ellos en estos Juegos Oímpicos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Río de Janeiro, Brasil. AFP).- Mientras se habla de Estados Unidos, España, Argentina, China o Brasil, Venezuela llega a Río como la cenicienta dispuesta a dar la campanada, tras clasificarse para unos Juegos Olímpicos 24 años después de su última participación.

“Nunca creí que lo lograríamos, por eso todo me parece tan extraño”, afirma en la ciudad brasileña el veterano escolta venezolano, John Cox, que a sus 36 años se apresta a disputar sus primeros Juegos Olímpicos.

La selección venezolana de baloncesto está viviendo un momento dulce a las órdenes de su entrenador argentino Néstor ‘Che’ García, veinte años después de los “Héroes de Portland”.

Ese grupo, liderado por Carl Herrera -primer venezolano en la NBA y dos veces campeón de esa Liga con los Rockets de Houston-, disputó los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 y ahora toma el relevo una nueva generación.

“Nuestra mente está puesta en hacer buenos partidos y en jugar de tú a tú ante cualquier oponente. Los rivales de nuestro grupo son dificilísimos, pero pensamos que si hacemos las cosas que hemos venido trabajando podemos estar a la altura”, decía García recientemente a la AFP.

GRUPO COMPLICADO

Venezuela está encuadrada en un grupo complicado que encabeza Estados Unidos, la gran favorita para el torneo olímpico de baloncesto.

El quinteto “vinotinto” ya se enfrentó a los norteamericanos en un partido de preparación para estos Juegos Olímpicos en el que el Dream Team venció 80-45 en su peor encuentro, confrontado a la defensa venezolana.

“Nuestra fortaleza es la defensa. Jugamos defensivamente y de forma muy física”, Cox.

El equipo no podrá contar con la presencia del base de los Brooklyn Nets Greivis Vásquez, después que su equipo le recomendara parar para recuperarse de su operación de tobillo.

No obstante, los pupilos de García lograron el billete para Río-2016 al proclamarse en México campeones del FIBA Américas 2015 ganando en la final a Argentina, sin Vásquez, tercer venezolano en jugar en la NBA.

SE ENFRENTA A LOS MEJORES CONJUNTOS

En los últimos tres años, la selección venezolana también ganó el torneo sudamericano en 2014 y 2016 y, en su crecimiento, ahora se enfrenta a los mejores conjuntos.

En su camino de preparación para Río, los venezolanos ganaron en sendos amistosos a Bielorrusia (68-57) y a una representación del País Vasco (59-58) y cayeron ante Lituania (84-53), Holanda (64-59) y España (80-65 y 91-55), así como contra Estados Unidos.

Los pupilos de García aspiran a hacer un buen torneo, en el que buscarán quedar al menos entre los cuatro primeros del grupo para meterse en los cuartos de final de la competición, pero lo tendrán complicado ya que todos sus rivales están por encima de ellos en la clasificación de la FIBA.

“Sabemos que este es un torneo diferente, aquí están los mejores del mundo”, asegura el ala-pívot, Néstor Colmenares, que adopta la filosofía del técnico argentino del Atlético de Madrid de fútbol, Diego Simeone, para asegurar que “debemos ir con humildad y pensar juego a juego”.

Los venezolanos inician el sábado su camino en los Juegos Olímpicos frente a la siempre complicada Serbia, como reconoce el propio Cox: “Serbia es como una máquina, son duros”.