El reto del sector eléctrico es “estabilizar la demanda”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Jesse Chacón, señaló que la sequía por la que pasa el país, desde hace tres años, ha afectado “significativamente” al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Asimismo, indicó en una entrevista al diario venezolano El Tiempo que “66% de la generación eléctrica en Venezuela depende de los embalses”.

“Cada año llueve menos, razón por la cual hemos hecho más rigurosa la administración del bajo Caroní. Eso nos ha llevado a tomar una medida de cambio de gestión que comenzamos en agosto del año pasado cuando tocamos el mínimo histórico del nivel del Guri. Tuvimos que redefinir el mecanismo de administración para incrementar los niveles de generación”, explicó.

Manifestó que desde que asumió el cargo en el ente, se ha “aumentado la generación en más de 1.000 MW”: “Hemos logrado el mantenimiento de las seis máquinas de la represa del Guri que es un proyecto muy importante que generará 800 MW adicionales. Hemos disminuido el índice de interrupciones, gracias al consumo del plan ‘Soy consciente, consumo eficiente’”.

El Ministro apuntó con respecto a la venta de bombillos ahorradores por parte de comerciantes informales y en comercios de asiáticos que hay 50 personas detenidas con juicios abiertos en diversos estados de Venezuela.

Igualmente, recalcó que también han estado involucrados “algunos trabajadores de Corpoelec que se han presentado ante el Ministerio Público”.

Aseveró que el reto que tiene el sector eléctrico es “estabilizar la demanda, a través de mecanismos que sean ampliados en mesas de discusión técnica”.