El retorno de Rosales es “misterioso”, según Vladimir Villegas

¿Saldrá en libertad Manuel Rosales antes de las elecciones?

El retorno de Rosales es “misterioso”, según Vladimir VillegasCrédito: AFP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El excandidato presidencial opositor venezolano, Manuel Rosales, fue arrestado el 15 de octubre en el aeropuerto de Maracaibo, al volver a Venezuela tras seis años en el exilio, agitando la campaña para las elecciones legislativas de diciembre.

Al respecto, el periodista Vladimir Villegas, en una publicación para el diario Versión Final, se pregunta ¿Cuál es el plan de Manuel Rosales?.

“¿Es una simple jugada de sacrificio sin ninguna estrategia bien pensada personal y colectivamente? ¿Es el inicio de una seguidilla de retornos de dirigentes opositores exiliados y solicitados por los tribunales? Si ese fuera el caso, ¿dará resultados electorales? ¿Son los exiliados políticos realmente un tema de campaña? ¿Esa materia está en la mente de los electores?”, sesga.

Apunta que algunos se preguntan si existirá algún acuerdo entre Rosales y el gobierno de Maduro. Otros apuntan en la dirección de creer que se trata de un “plan maquiavélico” de la oposición para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. Pero, a su juicio, la primera hipótesis se vino abajo, “al menos por ahora”, con la anunciada detención de Rosales.

La segunda tampoco luce creíble, dice, porque ni siquiera en Un Nuevo Tiempo hubo unanimidad en respaldar el retorno de su líder, ni luego de su detención se ha generado alguna situación que pueda asociarse con alteración del orden público o generación de violencia asociada al encarcelamiento de Rosales.

¿Saldrá en libertad Manuel Rosales antes de las elecciones? 

En este sentido, el periodista plantea que no es clara la respuesta, puesto que podría correr la misma suerte que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Lo que sí parece cierto, de acuerdo con Villegas, es que el impacto esperado con su retorno no se concretó: a escala nacional es evidente que no obtiene ni tendrá gran repercusión.

“Sin menospreciar el peso político que tiene un excandidato presidencial opositor, su detención, más allá de algunas declaraciones de gobiernos y figuras internacionales en materia de Derechos Humanos, no cambia el panorama político interno. Ni parece darle aliento a la oposición ni parece hacerle peso al Gobierno”, expone.

¿Se equivocó Rosales? ¿Tuvo un error de cálculo? ¿Hay un acuerdo político con el gobierno que está por cumplirse o ha sido incumplido? … Para Villegas es muy temprano para disipar las dudas y los misterios en torno al regreso del dirigente que decidió dejar atrás el exilio y hoy se juega en el Sebin las cartas que decidirán su futuro político.


Exgobernador de Zulia y también exalcalde de Maracaibo, Rosales ha sido considerado el más férreo opositor al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), a quien enfrentó en las presidenciales de 2006.

También lideró en 2007 la campaña por el No, en un referendo sobre reformas constitucionales que ganó la oposición.

Rosales es acusado de enriquecimiento ilícito cuando ejerció como gobernador de Zulia (2000-2008), pero él asegura ser víctima de persecución política.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: Regreso de Manuel Rosales